Varias centenas de vecinos de Usera y Villaverde se manifiestan en contra de la construcción de un crematorio en la M-40

Index

Varias centenas de vecinos de Usera y Villaverde se manifiestan en contra de la construcción de un crematorio en la M-40

El pasado fin de semana, más de 500 vecinos de los distritos de Usera y Villaverde tomaron las calles para manifestar su rotundo rechazo a la construcción de un crematorio en la M-40, una de las vías más importantes de la ciudad. La propuesta, que ha generado un gran malestar social, contempla la edificación de una instalación para la incineración de restos humanos en una zona residencial, lo que ha llevado a los vecinos a temer por la salud pública y la calidad de vida en la zona. En la manifestación, los vecinos portaron pancartas y carteles con lemas como No al crematorio en la M-40 y Defendamos nuestro barrio, y pidieron a las autoridades que reconsideren la ubicación del proyecto.

Vecinos de Usera y Villaverde salen a las calles contra la construcción de un crematorio en la M-40

Vecinos de Usera y Villaverde salen a las calles contra la construcción de un crematorio en la M-40

Cientos de vecinos de Usera y Villaverde han salido este martes a las calles para manifestar su rechazo a la concesión de la licencia de construcción del crematorio de la M-40 y han avisado de que continuarán con las concentraciones hasta conseguir paralizar su instalación.

La protesta, que partió de dos columnas separadas, confluyó frente al tanatorio de la M-40, donde los manifestantes corearon mensajes como 'No somos basura', 'Ese crematorio lo vamos a parar', 'No nos mires, únete' o 'San Fermín unido, jamás será vencido'.

A la concentración, convocada por las asociaciones vecinales de Usera y Villaverde y la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), acudieron Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento; Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid en la Asamblea; y Reyes Maroto, portavoz socialista en el Consistorio.

En un manifiesto, las asociaciones vecinales recordaron que es la cuarta vez que se anuncia la puesta en marcha de un crematorio en la avenida de los Rosales, en el barrio de San Fermín, pero creen que esta vez la amenaza es más seria, ya que el Ayuntamiento concedió el pasado 16 de agosto la licencia para las obras, conforme con la ordenación urbanística aplicable y con la autorización ambiental previa de la Comunidad de Madrid.

La instalación de este horno crematorio había sido previamente denegada en tres ocasiones, en 2002, en 2015 y en 2021. La última de ellas, ya con José Luis Martínez-Almeida en Cibeles, al considerar que era inviable por no respetar la distancia mínima de 250 metros respecto de otros usos exigidas en el artículo 52.3 de la Ordenanza de Protección de Medio Ambiente de Madrid.

Parcesa recurrió la decisión y el Supremo ordenó al Consistorio dictar una nueva resolución. De este modo, la licencia ahora concedida, es por acatamiento y cumplimiento firme de la decisión de la Sala de lo Contencioso Administrativo (Sección Quinta) del Tribunal Supremo de 12 de julio de 2021.

Tanto la Comunidad como el Ayuntamiento de Madrid han recalcado que la concesión de la licencia urbanística a Parcesa Parques de la Paz para construir un horno crematorio en sus instalaciones del tanatorio de la M-40 cumple con la legislación vigente y obedece a una sentencia del Tribunal Supremo que hay que cumplir.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir