Venezuela confirma la identidad y los cargos contra los dos ciudadanos españoles detenidos por supuesta actividad espía

Index

Venezuela confirma la identidad y los cargos contra los dos ciudadanos españoles detenidos por supuesta actividad espía

La crisis diplomática entre Venezuela y España ha alcanzado un nuevo punto crítico. El gobierno venezolano ha confirmado oficialmente la identidad y los cargos contra los dos ciudadanos españoles detenidos en su territorio, acusados de supuesta actividad espía. Según fuentes oficiales, los dos españoles, cuyas identidades no han sido reveladas, fueron arrestados hace varias semanas en Caracas y se les imputan delitos contra la seguridad del Estado. La detención y los cargos contra los ciudadanos españoles han generado una gran conmoción en Madrid, donde se ha pedido una respuesta urgente del gobierno venezolano sobre el caso. La tensión entre ambos países aumenta en un momento en que las relaciones bilaterales ya estaban deterioradas.

Venezuela confirma la identidad y cargos contra dos ciudadanos españoles detenidos por supuesto espionaje

Venezuela confirma la identidad y cargos contra dos ciudadanos españoles detenidos por supuesto espionaje

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado que el Gobierno de Venezuela ha confirmado la identidad y los cargos de los dos ciudadanos vascos detenidos en ese país por supuesto espionaje en el marco de un complot para desestabilizar el Gobierno de Nicolás Maduro.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el jefe de la diplomacia española ha detallado que a finales de la semana pasada tuvo la confirmación oficial de la detención y de los cargos de los dos ciudadanos españoles, tal y como había exigido con anterioridad a su homólogo venezolano, Yván Gil.

A partir de este momento, según ha anunciado el propio Albares, se va a ejercer la protección diplomática y consular de José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, para que estos dos compatriotas injustamente retenidos en Venezuela puedan regresar donde siempre tuvieron que estar, que es junto a sus familias.

Preguntado sobre qué cargos tienen, el ministro de Exteriores ha eludido responder, esgrimiendo que su Ministerio debe trabajar con tranquilidad y que los detenidos tienen también derecho a la intimidad. Eso sí, ha reiterado que los ciudadanos vascos no tienen nada que ver con ningún organismo público español, mucho menos con el CNI.

En este sentido, cuando conoció la noticia se la trasladó a las familias de los dos españoles, así como al lehendakari, Imanol Pradales. Todos ellos están informados de todo detalle y ahora queda ejercer sin ninguna duda la protección consular y diplomática para que estén de vuelta lo antes posible.

Albares ha recordado que desde que es ministro no es la primera vez que se enfrenta a una situación así, en la que ciudadanos de España son retenidos de manera injusta en el extranjero. Ha mencionado el caso de la cooperante detenida en Israel Juana Ruiz, y el de Santiago Sánchez Cogedor y Ana Baneira, que fueron retenidos en Irán.

En todos estos casos todo se resolvió felizmente y yo desde luego no voy a escatimar esfuerzos para que esta sea exactamente la misma situación lo antes posible, ha zanjado el titular de Exteriores.

Más información en breve.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir