¿Vía electrónica o física? ¿Qué es el futuro de la búsqueda de propiedades en línea?

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¿Vía electrónica o física? ¿Qué es el futuro de la búsqueda de propiedades en línea?

En la era digital en la que vivimos, la búsqueda de propiedades en línea ha evolucionado significativamente, planteando una pregunta fundamental: ¿qué es el futuro de la búsqueda de propiedades en línea? La tendencia actual se enfoca en la conveniencia y la comodidad del usuario, lo que ha llevado a un debate sobre la importancia relativa de la búsqueda electrónica versus la física. ¿Será que la tecnología y las plataformas en línea reemplazan la necesidad de visitar propiedades en persona? ¿O la experiencia física sigue siendo indispensable en la toma de decisiones de compra? En este artículo, exploraremos las ventajas y desventajas de cada enfoque y analizaremos las tendencias que están moldeando el futuro de la búsqueda de propiedades en línea.

La era digital de la inmobiliaria: ¿son los portales inmobiliarios la clave para vender con éxito?

En España, cuando se decide vender una vivienda, se enfrentan various gestiones y se invierte tiempo hasta encontrar un nuevo propietario. Sin embargo, existe una forma de simplificar el proceso: recurrir a algunos de los muchos profesionales presentes en el mercado.

Existen diferentes expertos en el sector inmobiliario, pero dos de ellos suelen generar mucha confusión, hasta el punto de que para muchos son sinónimos cuando realmente existen algunas diferencias entre ambos conceptos. Hablamos de los portales inmobiliarios y las inmobiliarias online.

Portales inmobiliarios vs. inmobiliarias online

Portales inmobiliarios vs. inmobiliarias online

Si se está pensando en vender con la ayuda de un profesional, se puede acudir a las inmobiliarias online, las cuales actúan de una manera similar a las inmobiliarias tradicionales, tanto en sus servicios como procedimientos. De esta manera, se encargará de valorar la vivienda, realizará los anuncios, gestionará las visitas de los interesados y brindará asistencia legal en asuntos diversos como contrato de arras, solicitud de documentación, asesoría jurídica… A su favor tienen que sus honorarios son un precio fijo y no un porcentaje de la venta.

Mientras que las inmobiliarias online son las agencias que se encargan de todo el proceso de compraventa, los portales inmobiliarios son una herramienta clave para encontrar comprador hoy en día, pues la gran mayoría de las personas recurre a internet para tratar de encontrar nuevas viviendas en venta.

¿Cómo funcionan los portales inmobiliarios?

En estos portales se podrán encontrar los diferentes inmuebles a la venta en un lugar sin que haya que acudir físicamente a ninguna inmobiliaria, además de poder conocer de primera mano toda la información necesaria para poder hacerse una primera idea de si esa vivienda interesa o no. Más allá de su precio y su descripción, podemos encontrar fotografías, vídeos e incluso visitas virtuales. De esta forma, los portales inmobiliarios funcionan como catálogos en los que poder anunciar una vivienda, una finca u otros inmuebles.

¿Son imprescindibles para garantizar la venta de una vivienda?

La venta de un inmueble conlleva tener que afrontar una serie de gastos que son inevitables, incluso si se decide vender por uno mismo. Si a priori interesan los servicios ofrecidos tanto por las inmobiliarias online como los portales inmobiliarios, no se debería descartar ninguna de las dos opciones, al menos inicialmente.

Realmente ninguna de las dos es imprescindible para vender un inmueble, pero sí que pueden ser de gran ayuda para conseguir el objetivo final de la venta y, sobre todo, para reducir el tiempo a invertir en buscar comprador. Las inmobiliarias online pueden ser interesantes para conseguir una tasación de la vivienda, pero convendría siempre poner un anuncio en un portal inmobiliario, sobre todo teniendo en cuenta que se puede publicar de forma gratuita. No obstante, para dar una mayor visibilidad al anuncio, habrá que hacer un desembolso económico.

Si se quiere recurrir a los servicios de un profesional, habrá que solicitar una valoración de la casa o piso en cuestión, además de comprobar los precios de los servicios que ofrece la inmobiliaria online. Además, hay que tener en cuenta que, si no se exige un acuerdo de exclusividad, será posible disfrutar de sus servicios al mismo tiempo que se trata de vender el inmueble por otros medios, ya sea por cuenta propia o a través de una agencia inmobiliaria tradicional del barrio.

Una ventaja adicional de contratar a un agente y pagar por sus servicios, es que él se encargará de publicar los anuncios en los portales, donde harán un seguimiento continuado para tratar de conseguir que el inmueble se venda lo antes posible.

Daniel Martín

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