Xiaomi se coloca en segundo lugar en ventas de móviles y entra un nuevo contendiente en el mercado

Index

Xiaomi se coloca en segundo lugar en ventas de móviles y entra un nuevo contendiente en el mercado

En un giro sorprendente en el mercado de los teléfonos móviles, Xiaomi ha logrado colocarse en el segundo lugar en cuanto a ventas de dispositivos móviles se refiere, según un informe reciente de un importante analista del sector. Esta noticia marca un hitó importante para la empresa china, que ha venido trabajando arduamente para expandir su presencia global y ofrecer dispositivos de alta calidad a precios asequibles. Sin embargo, no es la única novedad en este sector, ya que también se ha confirmado la entrada de un nuevo contendiente en el mercado, que promete revolucionar la forma en que interactuamos con nuestros dispositivos móviles.

Xiaomi se coloca en segundo lugar en ventas de móviles, mientras Apple y Samsung lideran el mercado

El mercado global de smartphones ha experimentado un aumento del 6,5% interanual en los envíos durante el segundo trimestre de 2024, alcanzando los 285,4 millones de unidades, según los datos preliminares del Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker de International Data Corporation (IDC). Este incremento, el cuarto consecutivo, sugiere un avance hacia la recuperación, aunque la demanda aún presenta desafíos en varios mercados.

En este panorama, destacan Samsung y Apple, que continúan dominando las ventas con un 18,9% y un 15,8% de cuota de mercado respectivamente. Estas compañías se benefician al máximo de la tendencia actual de premiumización, comenta Nabila Popal, directora de investigación sénior del equipo Worldwide Tracker de IDC, haciendo referencia al aumento del interés por comprar teléfonos de gama alta.

Sin embargo, la firma Xiaomi ya les pisa los talones con un 14,8% de cuota de mercado y, además, ha crecido un 27,4%. Esto se debe a una estrategia bien distinta: Muchos OEM —fabricantes de equipos originales— chinos líderes están aumentando los envíos en el extremo inferior en un intento de capturar participación de volumen en medio de una demanda débil, explica la experta.

Otro aumento, tal vez más inesperado, es el que está experimentando la marca vivo, que incluso ha pasado a ocupar el cuarto lugar en este trimestre y que ha crecido 21,9%, alcanzando un 9,1% de cuota de mercado.

Tanto Xiaomi como vivo destacan en los mercados emergentes y China, pero el camino hasta sobrepasar a Samsung y Apple no será fácil a pesar de las diferencias en el crecimiento: Xiaomi envió 33,2 millones de teléfonos en el Q2 de 2024, frente a los 44,5 de Apple y los 53,5 de Samsung.

El futuro de las ventas de móviles: mucho entusiasmo en el mercado

El futuro de las ventas de móviles: mucho entusiasmo en el mercado

Nabila Popal considera que hay mucho entusiasmo en el mercado de teléfonos inteligentes hoy gracias a los precios de venta promedio más altos, y que el revuelo creado por los teléfonos inteligentes Gen AI reavivará las cosas: Se espera que [los smartphones Gen AI] crezcan más rápido que cualquier innovación móvil que hayamos visto hasta la fecha y se prevé que capturen el 19% del mercado con 234 millones de envíos este año.

Para Will Wong, gerente de investigación sénior de dispositivos para clientes en IDC Asia/Pacífico, el segundo trimestre es un preludio antes de que se lancen más teléfonos inteligentes Gen AI en la segunda mitad del año, que potencialmente serán el próximo motor de crecimiento después del 5G y los dispositivos plegables.

En esta etapa se han podido ya ver pinceladas de esto, ya que Samsung lidera el mercado con una participación del 18,9% de los envíos gracias principalmente a su enfoque en sus modelos insignia y en la IA. Los resultados de Apple, que se posicionó en segundo lugar con una participación del 15,8%, han venido de otros factores, principalmente de un mejor desempeño en China y otras regiones clave.

No obstante, ambas compañías líderes han mostrado un crecimiento modesto en comparación con el año anterior —un 0,7% Samsung y un 1,5% Apple—. Los datos de IDC dejan en todo caso un mensaje claro: esa premiumización de la que hablan todos los fabricantes puede que no sea una tendencia tan sólida y, en definitiva, lo que en realidad quieren los usuarios son móviles baratos.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir