Zunder lanza expansión masiva de puntos de recarga por todo el sur de Europa

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Zunder lanza expansión masiva de puntos de recarga por todo el sur de Europa

En un movimiento que revoluciona el panorama de la mobilidad eléctrica en la región, Zunder, una de las empresas líderes en infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, anuncia la expansión masiva de sus puntos de recarga por todo el sur de Europa. Esta iniciativa busca ampliar la cobertura y facilitar la transición hacia la mobilidad sostenible, permitiendo a los conductores de vehículos eléctricos viajar con mayor comodidad y confianza a lo largo de la región. Con esta expansión, Zunder se compromete a impulsar el crecimiento del mercado de la mobilidad eléctrica y a reducir la huella de carbono en el transporte.

Zunder se lanza a la conquista del sur de Europa con puntos de recarga ultrarápidos

A medida que el coche eléctrico se abre paso en el mercado, crecen las oportunidades para todos los actores que quieren formar parte de la nueva movilidad. Ante un mayor parque electrificado, mayor es también la necesidad de abastecer las carreteras de infraestructuras de recarga para acompasar su crecimiento.

En Europa, la exigencia es máxima ante la ambiciosa hoja de ruta trazada por Bruselas para elevar la red de puntos de carga desde los 630.000 instalados a cierre del año pasado, según datos de la patronal europea de automovilísticas ACEA, hasta los 3,5 millones en 2030.

Esta transición ha creado un sinfín de oportunidades, que no se han querido perder las empresas españolas. Es el caso de Zunder, la startup palentina que no dudó en subirse a este tren en 2017 para, siete años después, afianzarse entre los operadores de referencia de carga ultra-rápida en España.

Hasta la fecha, la compañía opera en España, Francia y Portugal con más de 800 puntos de carga. Sólo en territorio español, tiene operativas más de 155 estaciones, más de un centenar de ellas dedicadas a carga ultra-rápida.

Tras consolidar su expansión en el mercado español, la consigna de Zunder es clara: conquistar el sur de Europa. Su aventura internacional comenzó en Francia, donde irrumpió el pasado verano con su primera estación de carga ultra-rápida en suelo extranjero.

A fecha de este artículo, Zunder ya ha desplegado ocho estaciones por las principales vías del país galo, según los datos facilitados por la compañía que, quiere repetir su fórmula de éxito en Portugal, donde ya cuenta con una estación operativa y la autorización para levantar más de una decena de localizaciones en el mercado luso en los próximos dos años.

Zunder planea instalar 3.000 puntos de recarga por el sur del continente europeo. Para llevarlo a cabo, la compañía selló recientemente con Banco Santander la concesión de un préstamo de 225 millones de euros, uno de los mayores sindicados en el sector de la movilidad eléctrica en Europa.

La ambición de Zunder

La ambición de Zunder

Daniel Pérez, CEO y co-fundador de Zunder, no esconde su ambición por desarrollar este plan. Nuestro foco es el despliegue de cargadores ultra-rápidos que requieren de una gran inversión por punto de carga y un proceso de 'permitting' y construcción más largo que el de cargadores lentos, semi rápidos o rápidos. Dicho esto, nuestra idea es seguir acelerando para llegar cuanto antes al despliegue fijado, destaca Pérez.

El empresario español concentra su atención en seguir avanzando con el despliegue en España, Francia y Portugal, con intención de poder llegar al mercado italiano. Desde Zunder ven Italia como un escenario idóneo para continuar ampliando su pasaporte.

Creemos que el mercado italiano es muy interesante para nuestro crecimiento (.) estamos en proceso de 'scouting' en el país para asegurarnos las mejores localizaciones de cara a nuestro despliegue, explica el consejero delegado.

No obstante, sus aspiraciones van más allá del mediterráneo. Estamos considerando una expansión en Bélgica, especialmente en zonas cercanas a Francia, como parte de nuestra estrategia a largo plazo, confiesa.

Diferencias regulatorias

Preguntado por las diferencias regulatorias que distinguen a cada mercado, Pérez explica que cada país tiene sus reglas. Si nos centramos en el despliegue de estaciones de carga, Francia es mucho más ágil que el resto. El proceso de licencias y 'permitting es mucho más ágil con un único interlocutor y plazos de respuesta prefijados. Adicionalmente el trabajo con la distribuidora eléctrica es mucho más ágil, iniciando ellos las obras incluso antes de iniciarlas nosotros. Lo que permite que una vez la estación está terminada se pueda abrir en días. Por ejemplo, en España esto proceso puede durar meses e incluso años, reconoce.

No obstante, en lo que concierne a la operación, el directivo asegura que los modelos de España y Francia son bastante parecidos. Las mayores diferencias las percibe en Portugal. Su modelo es significativamente diferente, para adaptarnos a esto, trabajamos estrechamente con reguladores y otros 'stakeholders', señala el empresario que quiere liderar, desde Palencia, el complejo sector de la movilidad eléctrica europea.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

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