Nueva competencia forzará a Telefónica a cumplir con sus obligaciones en el mercado mayorista de telefonía fija

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Nueva competencia forzará a Telefónica a cumplir con sus obligaciones en el mercado mayorista de telefonía fija

En un giro significativo en el mercado de las telecomunicaciones, se avecina una nueva competencia que obligará a Telefónica a cumplir con sus obligaciones en el mercado mayorista de telefonía fija. La llegada de nuevos operadores al mercado español supone un desafío para la empresa líder, que hasta ahora había disfrutado de una posición dominante en este sector. La presión competitiva generada por la entrada de nuevos actores forzará a Telefónica a mejorar su oferta y a revisar sus estrategias para mantener su cuota de mercado. Este cambio tendrá un impacto significativo en el mercado de las telecomunicaciones en España.

La CNMC desregulará el mercado de telefonía fija y quitará obligaciones a Telefónica

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado que va a desregular el mercado mayorista de acceso y originación de llamadas en redes fijas, y levantará las obligaciones a las que actualmente está sujeta Telefónica en un plazo de seis meses.

En concreto, este mercado establece las condiciones de acceso a la red telefónica fija para los operadores alternativos a Telefónica. Los operadores que quieren dar servicio de telefonía fija a través de la red de cobre (empaquetado o no con banda ancha) recurren al mercado de acceso y originación fija cuando no tienen acceso directo al cliente.

Fin de la obligación de acceso para operadores alternativos

Fin de la obligación de acceso para operadores alternativos

Hasta ahora, Telefónica estaba obligada a dar acceso a los operadores alternativos, lo que se concretaba en la oferta mayorista —alquiler mayorista de la línea telefónica (AMLT)—. Sin embargo, la CNMC ha argumentado que cada día hay más líneas de telefonía fija con Internet y menos hogares que contratan solo telefonía fija, lo que conlleva reducir cada año el número de líneas de voz fija no empaquetadas con banda ancha ('líneas 1P').

Además, los operadores que prestan el servicio de telefonía fija con Internet utilizan fundamentalmente redes de fibra, ya sea mediante accesos propios o recurriendo a servicios mayoristas como NEBA local o NEBA fibra. Cuando lo que desean es ofrecer 'líneas 1P' a sus clientes, cada vez utilizan más sus redes móviles (lo que se conoce como acceso fijo radio).

Condiciones competitivas en el mercado

La CNMC ha constatado que los servicios minoristas de telefonía fija tienen condiciones relativamente competitivas. Entre los años 2017 y 2023, la cuota de mercado de Telefónica en términos de líneas se ha reducido en más de cinco puntos porcentuales (desde el 47,08% al 41,79%). Desde un punto de vista mayorista, el mercado también tiende a la competencia efectiva, dado que el abandono de las redes de cobre por parte de los operadores alternativos hace que se reduzcan las líneas mayoristas AMLT.

Además, la aplicación de la normativa sectorial de comunicaciones y el derecho de la competencia garantizan que este mercado se continúe desarrollando en condiciones competitivas. Por todo ello, la CNMC ha decidido desregular el mercado y levantar las obligaciones a las que actualmente está sujeta Telefónica en un plazo de seis meses.

Este cambio será beneficioso para la competencia en el mercado de la telefonía fija, ya que permitirá que los operadores alternativos tengan más libertad para ofrecer servicios a sus clientes.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

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