La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impone la multa más alta de su historia a Booking.com con 413 millones de euros

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impone la multa más alta de su historia a Booking.com con 413 millones de euros

En un histórico pronunciamiento, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido imponer una multa récord de 413 millones de euros a la plataforma de reservas de viajes Booking.com. Esta sanción, la más alta jamás impuesta por la CNMC, se debe a la práctica anticompetitiva mantenida por la empresa en el mercado español. Según la CNMC, Booking.com incumplió las normas de competencia al restringir la libertad de los establecimientos hoteleros para ofrecer precios competitivos en su plataforma. Esta medida busca proteger la competencia leal y garantizar un mercado justo y transparente para los consumidores.

CNMC impone la multa más alta de su historia a Booking.com por abuso de posición dominante

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha formalizado la sanción más alta impuesta a una empresa por abuso de posición dominante, ordenando el pago de 413 millones de euros al gigante de las reservas hoteleras Booking.com.

La decisión se produjo después de que la CNMC encontrara que Booking.com había impuesto condiciones no equitativas a los hoteles y había implementado estrategias que llevaron a la exclusión de otras agencias de viajes en internet. Estas prácticas, según la Comisión, explotan la situación de dependencia económica que tienen los hoteles situados en el mercado español con respecto a Booking.com.

Abuso de posición dominante y competencia desleal

Abuso de posición dominante y competencia desleal

La CNMC considera que estas prácticas constituyen un acto de competencia desleal que falsea la libre competencia. La Comisión insiste en que las causas son suficientemente graves como para mantener hasta el final este frente y no entrar a valorar los compromisos propuestos por la empresa.

Booking.com había reclamado la terminación convencional del procedimiento, que permitiría alcanzar un acuerdo privado entre las partes y reducir la sanción o mejorar las condiciones para la empresa, después de admitir los hechos. Sin embargo, la CNMC no entró a valorar estos compromisos.

Control del mercado de agencias de viajes online

No hay datos públicos oficiales sobre la cuota de mercado específica en España de Booking.com. Sin embargo, según el informe del lobby hotelero europeo Hotrec, la firma controla prácticamente dos tercios del mercado de agencias de viajes online, que ya controlan el 36% de las ventas totales del sector.

Esta proporción es similar a la que señaló la Comisión Europea recientemente para todo el continente.

Recurso judicial

Booking.com ya había anunciado que recurriría la sentencia, lo que desencadena un pleito judicial que, si nada lo impide, acabará en el Tribunal Supremo. La empresa podría presentar una solicitud de medidas cautelares ante la propia Audiencia Nacional para frenar tanto el pago de la sanción como algunas de las medidas incluidas en la resolución de la CNMC.

Esta sanción es la más alta impuesta por la CNMC hasta la fecha, superando las 203 millones de euros exigidas a seis de las principales constructoras por alterar durante más de 25 años el proceso competitivo en las licitaciones de construcción de infraestructuras, y los 194 millones de euros frente a Amazon y Apple por su acuerdo de distribución que restringe la competencia para vender productos de la segunda en el gigante del comercio electrónico.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

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