La Dra. Susana Lominchar, Directora de Educación Especial, enfoca su enfoque en educación, clínica, terapia y medicina para brindar un abordaje integr

En el ámbito de la educación especial, es fundamental contar con profesionales capacitados y comprometidos con la formación integral de los estudiantes. Con este fin, la Dra. Susana Lominchar, destacada experta en el campo, ha centrado su enfoque en la educación, la clínica, la terapia y la medicina para ofrecer un abordaje integral que atienda las necesidades específicas de cada alumno. Con su experiencia y liderazgo, la Directora de Educación Especial busca brindar una formación que combine la teoría y la práctica, permitiendo a los estudiantes desarrollar todas sus habilidades y alcanzar su máximo potencial. A continuación, exploraremos cómo la Dra. Lominchar está revolucionando la educación especial con su enfoque innovador y multidisciplinario.

Index

La Directora de Educación Especial enfoca su enfoque en educación, clínica y medicina

Susana Lominchar, directora de El Cole de Celia y Pepe, centro de educación especial ubicado en Madrid, especializado en niños con trastornos en el lenguaje, tiene una visión integral de la educación especial. Con más de tres décadas de experiencia en la educación ordinaria, Lominchar consideró la oportunidad de unirse a la Fundación Querer como una oportunidad única para retomar su pasión por la educación especial.

Un enfoque integral en la educación especial

Un enfoque integral en la educación especial

En las V Jornadas Neurocientíficas y Educativas de la Fundación Querer, Lominchar presentó una ponencia que abordó la educación especial con un enfoque integral, destacando la importancia de la multisensorialidad y la comunicación entre los profesionales de la educación, la clínica y la medicina.

En su ponencia, Lominchar se centró en la importancia del lenguaje escrito en la educación especial, basándose en las evidencias educativas y en el programa de escritura Handwriting, diseñado por una terapeuta ocupacional estadounidense. Este programa se enfoca en la multisensorialidad y tiene un peso importante la figura del terapeuta ocupacional.

Avances significativos en el alumnado

Gracias a este programa, se han logrado avances significativos en el alumnado, según los datos presentados por Lominchar. La herramienta The Print Tool permite evaluar cuantitativamente a los niños y medir su progreso en el conocimiento de las letras, la memoria y la escritura.

Un caso presentado durante la ponencia muestra un avance significativo en un niño que pasó de un 58% a un 92% en su evaluación anual. Este resultado es un ejemplo del impacto positivo que puede tener este enfoque integral en la educación especial.

La importancia de la comunicación interdisciplinaria

Lominchar destaca la importancia de la comunicación entre los profesionales de la educación, la clínica y la medicina. En el ámbito educativo, es fundamental tener en cuenta la perspectiva clínica y terapéutica para abordar las necesidades de los niños con trastornos en el lenguaje.

Las jornadas neurocientíficas y educativas de la Fundación Querer son un ejemplo de cómo la comunicación interdisciplinaria puede beneficiar a los niños con necesidades especiales. Lominchar valora positivamente estas jornadas, ya que permiten compartir la parte educativa con los neuropediatras y científicos investigadores, lo que da una visión más completa del campo de batalla que se enfrenta día a día al trabajar con estos niños.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir