El número de estudiantes con autismo se multiplica por cuatro en diez años, según Funcas.

El número de estudiantes con autismo se multiplica por cuatro en diez años, según Funcas. La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) ha revelado un preocupante aumento en la cantidad de alumnos con autismo en los últimos diez años. Este incremento significativo, que se traduce en una multiplicación por cuatro de la cifra, pone de manifiesto la urgencia de abordar de manera efectiva la inclusión educativa de personas con trastornos del espectro autista. Los datos recopilados por Funcas reflejan la necesidad de implementar políticas y programas específicos que promuevan la integración plena de estos alumnos en el sistema educativo. La sociedad en su conjunto debe sensibilizarse y trabajar en pro de la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, garantizando así un entorno educativo inclusivo y respetuoso con la diversidad.

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Aumenta la presencia de alumnos con autismo en aulas españolas en la última década

En la última década, el número de niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) matriculados en el sistema educativo no universitario en España se ha cuadruplicado, alcanzando un total de 69.000 alumnos, de los cuales el 83% son varones, según la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

Estudiantes con TEA se cuadruplican en España, pero enfrentan altos índices de acoso

Estudiantes con TEA se cuadruplican en España, pero enfrentan altos índices de acoso

En el curso 2021-22, las personas con TEA representaron el 0,84% del total del alumnado, mientras que diez años antes esta cifra se situaba en el 0,24%, en una tendencia similar a la de otros países occidentales. Sin embargo, los escolares con autismo sufren entre 2 y 4 veces más acoso que el resto del alumnado, según un estudio.

Un niño con autismo estudiando en casa

De acuerdo con Funcas, en torno a cuatro de cada cinco alumnos con autismo estudian en aulas compartidas con alumnado sin necesidades educativas especiales, y el resto recibe educación especial en centros específicos o en unidades específicas de centros ordinarios. La presencia de estudiantes con TEA ha aumentado significativamente en educación Primaria, acercándose a la prevalencia poblacional del autismo.

Las mejoras en la diagnosis impulsan el incremento de alumnos con autismo en España

Funcas señala que el aumento en el número de alumnos con TEA se debe principalmente a mejoras en la diagnosis, lo que ha permitido identificar y acompañar a más niños y jóvenes con estos trastornos en el sistema educativo. En educación Secundaria no obligatoria, la participación de estudiantes con autismo es más baja, pero se destaca la importancia de contar con apoyo experto en las aulas para garantizar una educación inclusiva y de calidad.

La formación especializada como clave para reducir el acoso escolar

Tres cuartas partes de los profesionales de educación encuestados afirmaron haber recibido formación sobre TEA, pero la mayoría tuvo que costear personalmente esa formación. Funcas destaca la importancia de proporcionar formación continua tanto a los profesionales como a los compañeros de clase para manejar de manera adecuada las situaciones complejas que pueden surgir en el entorno educativo, contribuyendo así a reducir los casos de acoso escolar a niños y niñas con autismo.

Luisa Herrera

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