La crisis en cosecha hace que los plátanos, cebollas y lechuga suban su precio en hasta un 600% del campo a la mesa en el mes de agosto

Index

La crisis en cosecha hace que los plátanos, cebollas y lechuga suban su precio en hasta un 600% del campo a la mesa en el mes de agosto

La crisis en la cosecha está afectando severamente al mercado de productos frescos en el país. En el mes de agosto, los precios de plátanos, cebollas y lechuga han experimentado un aumento sin precedentes, llegando a subir hasta un 600% desde el campo hasta la mesa. Esta situación ha generado gran inquietud entre los consumidores, quienes se ven afectados por el aumento en el costo de vida. La disminución en la producción y la falta de suministro son algunos de los factores que han llevado a esta situación. En las próximas líneas, analizaremos las causas y consecuencias de esta crisis y exploraremos las posibles soluciones para mitigar su impacto.

Precios en alza: plátanos, cebollas y lechuga aumentan hasta un 7% en el campo a la mesa

Precios en alza: plátanos, cebollas y lechuga aumentan hasta un 7% en el campo a la mesa

Imagen de archivo de una frutería. EFE

Los precios de los alimentos se han multiplicado por hasta más de siete desde el campo hasta los lineales de las tiendas en agosto, mes en el que el Índice de Precios al Consumo (IPC) recortó seis décimas su tasa interanual, hasta el 2,2%, su cifra más baja desde junio de 2023, por el abaratamiento de gasolinas y alimentos.

Según los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD), que mensualmente elabora la organización agraria COAG, los plátanos costaban en las tiendas un 666% más que el precio pagado a los agricultores en el campo, es decir, 7,66 veces por encima, al marcar una cotización de 0,22 euros por kilo en origen y venderse en destino a una media de 2,22 euros por kilo.

Por su parte, la cebolla multiplicó su precio por 7,16 veces su coste desde la cotización en el campo hasta el precio de venta al público en las tiendas, al pasar de cotizar a 0,25 euros por kilogramo en origen para venderse en destino a una media de 1,79 euros.

De la misma manera, los precios de la lechuga se revalorizaron hasta 6,42 veces del campo a la mesa, al pasar de los 0,19 euros en origen hasta los 1,22 en el punto de venta al público, mientras que el ajo multiplicó su precio por 5,96, con un precio de 1,15 euros por kilo pagado al agricultor, frente a los 6,85 euros que desembolsa el consumidor.

En líneas generales, los productos agrícolas multiplicaron al cierre de agosto su precio por 4,52 desde la cotización en el campo hasta el precio de venta al público en los lineales, mientras que los derivados de la ganadería (pollo, cerdo, conejo o huevos) lo hicieron por 3,03.

Así, el precio del kilogramo del cordero pasó de 4,42 euros en origen a 19,54 euros por kilo en los puntos de venta al consumidor, es decir, un 342% más, mientras que en el caso de la ternera de primera, su precio se multiplicó hasta un 281%, pasando de los 5,57 euros el kilo en origen a los 21,24 euros en destino.

De este modo, el IPOD de productos agrarios y ganaderos publicado por COAG se situó durante el mes de agosto por encima de cuatro, en concreto, un 4,16%.

Este aumento en los precios de los alimentos básicos ha generado una crisis en la cosecha, lo que puede afectar a la economía de los consumidores y a la producción agrícola en general.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir