La India se declara como el nuevo epicentro del lujo y la esperanza industrial para la moda

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La India se declara como el nuevo epicentro del lujo y la esperanza industrial para la moda

En un giro sorprendente en la escena de la moda global, la India ha emergido como el nuevo epicentro del lujo, atrayendo a marcas de alta gama y diseñadores de renombre internacional. La creciente demanda de productos de lujo en el mercado interno, combinada con la infraestructura industrial en constante evolución, ha convertido al país en un hub atractivo para la producción y el comercio de bienes de lujo. El crecimiento exponencial de la industria de la moda en la India se debe en gran parte a su población joven y creciente, con una creciente disposición a gastar en productos de alta calidad y diseño exclusivo. En este sentido, la India se perfila como una esperanza industrial para la moda, listo para impulsar la tendencia global hacia adelante.

La India se declara como el nuevo epicentro del lujo y la esperanza industrial para la moda

India celebró este año las mayores elecciones por número de participantes de la historia, y los resultados cumplieron el guión: el hinduista Narendra Modi, actual primer ministro y líder del Bharatiya Janata Party (BJP), revalidó su mandato diez años después de ganar sus primeras elecciones. Centrado en la privatización y en leyes económicas liberales, Modi se volvió a presentar a los comicios bajo el paraguas de su partido y de la Alianza Democrática Nacional (NDA por sus siglas en inglés).

India, la nueva meca del lujo: Modi apuesta por la privatización y la liberalización económica

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Fue una buena noticia para el negocio de la moda, puesto que Modi centra su mandato en la privatización y la liberalización de una economía que se ha convertido en la gran promesa emergente para este sector. Tras años de desarrollo económico y con casi la mitad de la población por debajo de los 25 años, el país se convertirá en la segunda mayor potencia del mundo en 2075, según las previsiones de Goldman Sachs.

El Producto Interior Bruto (PIB) creció en 2021 y 2022 a ritmos del 9,7% y del 7%, respectivamente, mientras que en 2023 dio otro salto adelante del 7,6%, según datos del Banco Mundial, dejando atrás a una China rodeada hoy de nubarrones económicos y que ha frenado su expansión.

La moda española encuentra un nuevo escaparate en India: oportunidades y desafíos para el sector

Para la moda española, India es a día de hoy un mercado secundario: en el primer semestre de 2024, las exportaciones de moda al país alcanzaron sólo 47,7 millones de euros. Estas magnitudes sitúan al país en la posición 39 en el ránking de clientes, donde China se sitúa en décimocuarta posición con 221,6 millones de euros.

Pese al tamaño del mercado indio, las exportaciones al país se sitúan por debajo de las que se comercializan en mercados mucho más pequeños como Croacia, Arabia Saudí o incluso Andorra. Incluso Rusia, un país del que anunciaron su salida los principales grupos internacionales del sector, compró más moda a España que India de enero a junio de este año, con 75,3 millones de euros, según datos de Icex España Exportación e Inversiones.

La gran distribución

Con más de 1.000 millones de habitantes en una misma frontera, y el aumento progresivo del nivel de vida en el país, India es uno de los últimos mercados con mayor potencial de expansión para las grandes empresas de moda. H&M aterrizó en India en 2015, con un primer establecimiento en Nueva Delhi. A fecha de 2024, el grupo sueco cuenta con una red de 64 tiendas en el país, y desde 2022 distribuye también en el país los artículos de su cadena de hogar.

Inditex es la última gran compañía en haber aumentado su presencia en India, con una apertura en la ciudad de Bangalore. El gigante gallego llegó al país cinco años antes que su gran competidor, en 2010, y a cierre del ejercicio 2023 contaba con un total de veintidós tiendas de Zara y tres de Massimo Dutti.

La creciente economía india abre puertas al lujo y la moda: un nuevo mercado para los inversores

La empresa catalana Mango la que ha estado poniendo una mayor parte de sus expectativas de crecimiento en el país asiático. Por número de puntos de venta, India es el cuarto mercado para la compañía (y el primero en Asia), donde alcanzó una red de 106 tiendas a cierre de 2023.

El gigante de distribución Reliance Retail, sin embargo, está más presente en las estrategias de expansión de las marcas de lujo, y su cartera incluye Bottega Veneta, Burberry, Diesel, Emporio Armani, Ermenegildo Zegna o Jimmy Choo. Las empresas de lujo ven en India un mercado potencial. Según una última investigación del banco británico Barclays, el mercado de alta gama en el país crecerá a golpe de doble dígito, anualmente, hasta 2023.

La entidad estima que el mercado de lujo en India representa actualmente un 2% de las ventas de todo el mercado del lujo (equivalente a 8.000 millones de euros). Hasta 2030, esta cifra podría elevarse hasta alcanzar 23.000 millones de euros. Ahora, además, la necesidad de las empresas de lujo de abrirse a un nuevo mercado se ha visto acuciadas por la caída del consumo en China, envuelta en una crisis económica que ha golpeado a todo el sector.

Lucía García

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