El gobierno nacional acumula una deuda de 112 millones de euros con la Generalitat Valenciana durante este año

Index

El gobierno nacional acumula una deuda de 112 millones de euros con la Generalitat Valenciana durante este año

En un escenario de creciente tensión entre las instituciones, se ha revelado que el gobierno nacional ha acumulado una deuda de 112 millones de euros con la Generalitat Valenciana durante el presente año. Esta cifra, que continúa en aumento, ha generado gran inquietud en el seno de la comunidad autónoma, que ve peligrar la estabilidad financiera y el desarrollo de proyectos clave para la región. La deuda pendiente, según fuentes oficiales, se debe a la falta de pago de transferencias y recursos destinados a financiar programas y servicios públicos en la Comunidad Valenciana. Esta situación ha llevado a los responsables políticos a exigir una solución urgente para evitar consecuencias negativas en la economía y la sociedad valenciana.

Deuda estatal con la Comunitat Valenciana asciende a 111,78 millones de euros en concepto de dependencia

El Estado adeuda a la Comunitat Valenciana, hasta agosto de este año, 111,78 millones de euros en concepto de financiación del sistema de la dependencia. Esta cifra corresponde a la diferencia respecto al 50% de fondos que deberían aportar cada una de las administraciones, la autonómica y la estatal.

La situación actual es que la administración estatal solo aporta el 22,29% de los fondos, lo que eleva el gasto valenciano al 77,71%. Este desequilibrio ha llevado al Consell a reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez una reforma de la financiación de la dependencia para hacerla sostenible, así como el reparto al 50% de los costes, tal y como fija la propia ley.

Desajuste en la financiación

Desajuste en la financiación

Según las cifras de la Generalitat, de los 403,3 millones de euros pagados hasta el pasado mes de agosto en la Comunitat Valenciana en concepto de prestaciones a la dependencia, 313,4 millones fueron sufragados por la administración autonómica y 89,9 por la estatal.

En 2023, el último ejercicio completo, las proporciones fueron las mismas: sobre un importe total de 1.186 millones, la Generalitat aportó casi 922 millones y el Gobierno central 264. Además, la cifra acumulada desde 2012 asciende a 3.068 millones de euros, según la estadística del Gobierno valenciano.

Reclamación del Consell

El secretario autonómico de Familia y Servicios Sociales, Ignacio Grande, afirma que mientras el Consell está realizando un importante esfuerzo presupuestario, el Gobierno central sigue sin aportar el 50% que le corresponde a la financiación de la dependencia.

Reclamamos una reforma de la financiación autonómica de la dependencia para hacerla sostenible y exigimos al Gobierno central que asuma el 50% del coste del sistema que fija la propia Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, añade.

Critica al Ejecutivo central

Grande critica que el Ejecutivo central ha duplicado en diez años la deuda que tiene con las personas dependientes de la Comunitat Valenciana y, lejos del 50% del importe que debería abonar, solo alcanza el 22%, lo que provoca el desajuste y la infrafinanciación del sistema de prestaciones en la Comunitat.

Por su parte, el Ejecutivo central anunció a finales de junio la transferencia de 68,1 millones de euros a la Comunitat para profundizar en el cambio de modelo de cuidados del sistema de la dependencia.

Avances en la Comunitat Valenciana

Según apunta, el Consell sí que está cumpliendo con las personas en situación de dependencia y continúa trabajando para reducir la lista de espera y aumentar el número de personas en el sistema. En esta línea, subraya que el Gobierno que preside Carlos Mazón ha destinado la mayor inversión de la historia a gasto en dependencia, con un total de 680 millones de euros, un 40% más que el anterior.

La lista de espera de la dependencia se ha reducido un 20,1% en la Comunitat Valenciana en el último año. Según los datos del registro autonómico, a fecha 1 de septiembre había 14.407 personas en esta autonomía con la resolución aprobada pero a la espera de percibir la prestación, frente a las 18.029 de la misma fecha de 2023.

De este modo, el número de beneficiarios en el total de las tres provincias se sitúa en 161.400, la cifra más alta de la serie histórica. Además, a comienzos de mes, la Generalitat registró 1.725 solicitudes nuevas para iniciar el proceso de valoración.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir