Universidades acuerdan sancionar con máximo 2 puntos las faltas de ortografía en Selectividad y unificar los exámenes

En un esfuerzo por homogeneizar los criterios de evaluación en la Selectividad, las universidades españolas han llegado a un acuerdo para sancionar las faltas de ortografía con un máximo de 2 puntos. Esta decisión busca unificar los exámenes de acceso a la universidad, eliminando las disparidades entre las diferentes instituciones educativas. A partir de ahora, los estudiantes deberán ser más precisos en la escritura, ya que las faltas de ortografía serán penalizadas de manera más severa. Esta medida tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación y asegurar que los estudiantes tengan una base sólida en la expresión escrita.

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Universidades acuerdan sancionar faltas de ortografía en Selectividad con máximo de puntos

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha acordado las penalizaciones que deben tener en la nueva Selectividad las faltas de ortografía o la falta de coherencia de un texto. Así, apuntan a que será de un máximo de dos puntos.

Además, también optan por una homogenización de los exámenes y porque la nueva EBAU se celebre la primera semana de junio en todo el país.

Penalizaciones por errores ortográficos

Penalizaciones por errores ortográficos

Según la Propuesta de acuerdos mínimos sobre las orientaciones de materias de acceso y admisión a la universidad de este curso académico, las penalizaciones por falta de coherencia, cohesión, corrección gramatical, léxica y ortográfica serán de:

  • 2 puntos en caso de Lengua Castellana y Literatura II y en las lenguas cooficiales;
  • 1 punto en Matemáticas;
  • 1,5 puntos como máximo en el caso de Lengua extranjera II o segunda lengua extranjera.

Homogeneización de exámenes

El documento de la CRUE hace hincapié en homogeneizar criterios en los 17 distritos universitarios de España con el fin de ir acercándose igualmente en materia de ponderaciones de asignaturas, que aumentan en unas décimas la nota de acceso en cada universidad.

Se acuerda que las personas encargadas de la coordinación de los exámenes, de cada materia y en cada uno de los 17 distritos, participen conjuntamente en el desarrollo de propuestas armonizadas de exámenes para ulteriores convocatorias, indica el texto consensuado.

Modelo único y gradual

El acuerdo de mínimos señala que cada materia presentará un modelo único de ejercicio como forma de homogeneizar y que se estructurará en diferentes apartados o bloques según el currículo establecido, aunque desde la CRUE hacen hincapié en que haya una adecuación progresiva de las pruebas actuales a las nuevas.

Así, con el objetivo de que el alumnado se adapte a la nueva Selectividad de una forma gradual, el diseño de cada examen tendrá como mínimo entre un 20 y 25% de preguntas de carácter competencial obligatorias.

Validez de la prueba de admisión

Por otro lado, el texto de la Conferencia recomienda que la validez de la prueba de admisión sea de tres años, ya que hasta ahora era de dos.

Fijan los criterios de calificación, por lo que para que la prueba tenga validez y pueda ser computada, el alumnado tendrá que alcanzar una calificación igual o superior a 5 puntos.

Finalmente, para el cálculo de la nota de admisión, según la titulación y universidad elegida, se considerarán las calificaciones de las dos materias más beneficiosas para el alumno en función de los parámetros de ponderación establecidos. El valor máximo de la nota de admisión será de 14 puntos, agregan.

Lucía García

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