El Banco de España establece el 'fondo de seguridad' de capital anticíclico en un 0,5% para el tercer trimestre

Index

El Banco de España establece el 'fondo de seguridad' de capital anticíclico en un 0,5% para el tercer trimestre

En un movimiento prudente para garantizar la estabilidad financiera del sistema bancario español, el Banco de España ha establecido el fondo de seguridad de capital anticíclico en un 0,5% para el tercer trimestre de este año. Esta medida tiene como objetivo prevenir riesgos y absorber posibles pérdidas en caso de una eventual deterioración económica. De esta manera, el banco central español busca fortalecer la solvencia de las entidades financieras y proteger la economía en su conjunto.

El Banco de España establece un 'fondo de seguridad' anticíclico para proteger la banca

El Banco de España ha decidido fijar el colchón de capital anticíclico (CCA) en el 0,5%, siguiendo lo previsto en el mes de mayo cuando decidió revisar el marco en virtud del cual decide aplicar este 'extra' de capital para la banca.

El coste de construir este colchón adicional se estima en 3.750 millones de euros, aunque esta cifra es el equivalente al 0,5% de los niveles de capital y activos ponderados por riesgo según los balances a cierre de 2023.

Marco de actuación para la activación del colchón

Marco de actuación para la activación del colchón

Además, el Banco de España ha aprobado el nuevo marco de actuación que permite la activación del colchón. Bajo esta nueva normativa, el organismo tendrá vía libre para activar el CCA cuando determine que los riesgos son intermedios, ni muy altos ni muy bajos.

En mayo, el Banco de España determinó que el nivel óptimo de CCA es del 1%, pero que lo activaría de forma gradual para minimizar su impacto en la banca. El colchón del 0,5% activado en el cuarto trimestre de este año será de aplicación a partir del 1 de octubre de 2025.

Posteriormente, y condicionado a que los riesgos sistémicos cíclicos se mantengan en un nivel estándar, el porcentaje del CCA previsiblemente será elevado hasta el 1% a partir del cuarto trimestre de 2025 (para aplicación desde el 1 de octubre de 2026).

Impacto en la banca y la economía

La construcción de este colchón permitirá liberarlo en fases cíclicas adversas, lo que permitiría facilitar financiación bancaria a la economía real en esos momentos.

El exgobernador de Banco de España, Pablo Hernández de Cos, explicó que para este colchón del 1% los bancos podrán usar los beneficios de 2024, los de 2025 y los de 2026.

Un nivel de colchón de capital anticíclico (CCA) del 1% se traduce en entre 0,4 y 0,5 puntos porcentuales de capital CET en porcentaje de los activos ponderados por riesgo totales.

El CCA de cada entidad se calculará como una media ponderada de los CCA de todas las jurisdicciones en que operen, siendo las ponderaciones los activos ponderados por riesgo relativos de cada jurisdicción.

Debido a esta forma de calcularlo, el impacto de construir este colchón será más grande en los bancos que tengan el grueso de su negocio en España.

Liberación del colchón

De acuerdo con el nuevo marco, y al igual que con el antiguo, la liberación del colchón se producirá cuando se materialicen los riesgos sistémicos cíclicos o se produzca el impacto de alguna perturbación con implicaciones adversas para el sistema bancario.

La construcción de este colchón permitirá liberar capital en momentos de necesidad, lo que ayudará a garantizar la estabilidad financiera y a proteger la economía española en momentos adversos.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir