Profesores de Madrid anuncian huelgas el 29 de octubre y el 21 de noviembre en los centros educativos de la comunidad autónoma

Index

Profesores de Madrid anuncian huelgas el 29 de octubre y el 21 de noviembre en los centros educativos de la comunidad autónoma

La comunidad educativa de la región de Madrid se enfrenta a una situación de conflicto en los próximos días. Los profesores de Madrid han anunciado dos jornadas de huelga para el 29 de octubre y el 21 de noviembre, en protesta por las condiciones laborales y los recursos educativos en los centros educativos de la comunidad autónoma. Esta decisión tiene como objetivo llamar la atención sobre la situación de precariedad en la que se encuentran los profesores y la falta de inversión en la educación. La huelga afectará a todos los centros educativos de la región, lo que supondrá un gran impacto en la vida académica y familiar de los estudiantes y sus familias.

Profesores de Madrid anuncian huelgas el 29 de octubre y el 21 de noviembre por mejoras en educación

Cientos de personas se manifestaron el pasado 21 de mayo de 2024 en Madrid para reclamar mejoras en la educación pública. Ahora, los profesores de los colegios e institutos públicos de la Comunidad de Madrid presentan un nuevo calendario de movilizaciones para exigir al Gobierno regional una reducción de las horas lectivas, una equiparación salarial, una bajada efectiva de ratios y eliminar la burocracia.

Tras nueve meses de negociación sin éxito entre sindicatos y la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades para aprobar un nuevo Acuerdo Sectorial, la plantilla docente volverá a la huelga. Asimismo, los representantes del profesorado advierten que habrá más actuaciones si no se contemplan sus reclamaciones.

Calendario de movilizaciones

Calendario de movilizaciones

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación, Comisiones Obreras (CC OO), el Sindicato independiente, al servicio del profesorado de la enseñanza pública (ANPE), CSIF y la Unión General de Trabajadores (UGT), han fijado para el 29 de octubre y el 21 de noviembre jornadas de huelgas en todos los colegios e institutos de la región, así como una manifestación.

Entre las reivindicaciones que plantean se encuentra la reducción del horario lectivo en los institutos y centros de Formación Profesional a las 18 horas y llegar a las 23 horas en Primaria e Infantil. Además, se exige una equiparación salarial con el resto de comunidades autónomas, una bajada de ratios, la suficiente dotación de maestros para atender la diversidad y un plan de choque contra la burocracia.

A todas estas peticiones se suma la cuestión de las jornadas de los centros educativos, tras el anuncio de que los nuevos colegios de la región tendrán jornada partida. Es importante que los docentes y las familias puedan seguir decidiendo qué tipo de jornada es lo mejor para cada colegio, ha indicado el responsable de Educación en Madrid de CSIF, Miguel Ángel Martínez.

Si el gobierno regional no se sienta a negociar unas condiciones laborales dignas para el profesorado madrileño, el calendario de movilizaciones se ampliará en el siguiente trimestre, dilatando dicha confrontación hasta final de curso si fuese necesario.

Las concentraciones arrancan el 16 de octubre con una concentración frente a la Consejería de Educación a las 11.00 horas y actuaciones en los centros educativos. El 29 de octubre se produciría la primera jornada de huelga general y una manifestación que recorrerá de Neptuno hasta la Puerta del Sol a las 17.30 horas. El 14 de noviembre a las 10.00 horas se volverán a producir protestas frente a la Consejería y el 21 de noviembre la segunda jornada de parones con otra marcha hasta Sol a las 17.30 horas.

Los colegios de Madrid priorizarán la jornada partida y en los nuevos centros será obligatoria. La Comunidad de Madrid y los sindicatos comenzaron las negociaciones para renovar el Acuerdo Sectorial que afecta al profesorado en diciembre de 2023. Sin embargo, el diálogo se truncó después de que el Gobierno regional retirara su propuesta inicial en marzo, donde se recogía una reducción sustancial de las horas lectivas.

Tras ello y varios encuentros más, el consejero, Emilio Viciana, propuso al profesorado una bajada progresiva en Secundaria y FP que se comenzaría a aplicar en el curso 2026-2027, al pasar de las 20 horas semanales a las 19 horas, donde los tutores quedarían excluidos de esta reducción. La medida fue rechazada por todos los sindicatos que la calificaron como insuficientes y ofensivas.

Por su parte, desde el Ejecutivo autonómico se expuso que la reducción de las horas no se podía abordar con mayor celeridad debido a la complicada situación económica, nacional e internacional y al desembolso que se estaba realizando ya con la reducción de las ratios.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir