¿Por qué la crisis en Oriente Medio ha pasado a ser una amenaza más grave para la Unión Europea que la invasión de Ucrania?

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¿Por qué la crisis en Oriente Medio ha pasado a ser una amenaza más grave para la Unión Europea que la invasión de Ucrania?

En los últimos años, la crisis en Oriente Medio ha experimentado un giro dramático, convirtiéndose en una amenaza más grave para la estabilidad y la seguridad de la Unión Europea. A medida que la región se sume en la inestabilidad política y la violencia, la UE se enfrenta a una creciente presión migratoria, una amenaza terrorista creciente y una inestabilidad energética que pone en peligro su propia supervivencia. En este sentido, la crisis en Oriente Medio ha superado a la invasión de Ucrania como la principal amenaza geopolítica para la Unión Europea, obligando a los líderes de la UE a reevaluar sus prioridades y estrategias para abordar este desafío.

La UE se enfrenta a una encrucijada en Oriente Medio: unidad o división en la crisis regional

La UE se enfrenta a una encrucijada en Oriente Medio: unidad o división en la crisis regional

La Unión Europea juega con dos palabras: preocupa y problemático. La invasión rusa de Ucrania le preocupa, pero la situación en Oriente Medio puede ser más problemática para el bloque comunitario. La realidad es que la UE tiene más motivos de preocupación respecto a Moscú, pero la posibilidad de una guerra en la región es mucho más divisiva.

Los ataques de Irán sobre Israel este martes y la incursión en Líbano han dado una vuelta de tuerca al escenario en Oriente Medio. Una vez más, un peligroso ciclo de ataques y represalias amenaza con alimentar una escalada regional incontrolable que no beneficia a nadie, resumieron los 27 en un comunicado, solo unas horas después de no haber podido alcanzar la unanimidad sobre la situación en territorio libanés.

Y ahí está una de las claves para la UE: en Oriente Medio no hay unidad a la hora de sacar conclusiones, porque los Estados miembros, aunque en lo general estén de acuerdo, siguen divididos en los matices. La obsesión es que no se dé una guerra regional, porque estratégicamente daría poder a Estados Unidos e incluso a Rusia, e inmiscuye -como se ha visto- de manera directa a Irán, que es uno de los 'oponentes' fundamentales de Occidente en estos momentos.

Esa imagen de debilidad por la falta de consenso es la que puede afectar al papel de la Unión Europea en el mundo. Una unidad que, en cambio, sí se sigue viendo en torno a Ucrania (con una afección mucho más clara, evidentemente, en las dinámicas del bloque).

La UE como bloque defiende desde hace seis décadas la solución de los dos Estados, pero esa vía no la aceptan todos los Estados miembros, ni mucho menos. En un lado está el bloque liderado por España, Malta, Bélgica o Irlanda, algunos de los cuales han dado incluso el paso de reconocer el Estado palestino; en el otro lado están, principalmente, Alemania y Austria. Berlín sigue siendo el principal respaldo de Israel, aunque sobre la mesa de la Comisión Europea siga la petición de suspender el Acuerdo de Asociación con Tel Aviv.

La clave de todo está en un doble rasero muchas veces criticado en el último año: la unidad sobre Ucrania no se da respecto a Israel, Gaza y Hamás. El cambio en la narrativa de la UE empieza en el punto en el que una es una invasión y la otra una guerra contra el terrorismo, aunque ambas tengan elementos en común: por ejemplo, Kiev se está defendiendo de Moscú e Israel se está defendiendo de un grupo armado como Hamás (también de Hezbolá).

Otra variable está en la capacidad de mediación. La UE está en condiciones de proponer planes de paz, ya se ha visto, se limitan a comentar fuentes comunitarias consultadas por 20minutos, y de hecho el Alto Representante, Josep Borrell, puso uno sobre la mesa para el conflicto árabe-israelí; este, en cambio, parece haber quedado en papel mojado porque la capacidad de interlocución recae en manos de Estados Unidos o de Catar.

Ángel Calvo

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