Tensión y desorientación en los gobiernos locales ante la implementación del nuevo modelo de gestión de residuos, que obliga a cubrir el 100% del cost

Index

Tensión y desorientación en los gobiernos locales ante la implementación del nuevo modelo de gestión de residuos, que obliga a cubrir el 100% del costo de recogida, transporte y tratamiento de la basura

La implementación del nuevo modelo de gestión de residuos ha generado una gran tensión y desorientación en los gobiernos locales, quienes se ven obligados a asumir el 100% del costo de recogida, transporte y tratamiento de la basura. Esta medida, que busca mejorar la eficiencia y la sostenibilidad en la gestión de residuos, ha generado un gran debate entre los responsables locales, quienes se preguntan cómo podrán hacer frente a este nuevo gasto sin afectar la calidad de los servicios públicos. La cubertura total de los costos ha generado inquietud entre los alcaldes y concejales, quienes buscan encontrar soluciones para no afectar la economía local.

Tasa de basuras: un nuevo impuesto para los ciudadanos en España

A partir del año que viene, los vecinos de todos los municipios de España tendrán que pagar el 100% del coste de recoger, transportar y tratar la basura que va al contenedor de restos. Esta nueva obligación se plasmará en una nueva tasa de basura que incrementará su contribución a un servicio municipal que hasta ahora los ayuntamientos cubrían en parte con otros recursos.

La recogida de basura cobrará un precio: % del costo para los vecinos

La recogida de basura cobrará un precio: % del costo para los vecinos

Según fuentes del sector, las tasas actuales solo cubren un 40% del coste real del servicio, y algunos ayuntamientos, como el de Oviedo, han decidido aplicar un aumento del 80% en sus presupuestos del año que viene.

Tensión en los ayuntamientos: cómo calcular la tasa de basuras sin instrucciones

Muchos ayuntamientos intentan decidir estos días con qué criterios cobrar la nueva tasa de basuras, mientras se lamentan de las pocas instrucciones precisas por parte del Gobierno central para empezar a aplicarla, como muy tarde, en abril de 2025.

El costo real de la basura: ¿cómo se cobrará el % del costo a los ciudadanos?

La nueva tasa de basuras gravará la recogida, transporte y tratamiento de los residuos que van al contenedor de resto, aquellos desechos que no son plástico, cartón, vidrio u orgánicos o que, simplemente, el usuario no quiere reciclar. Su implantación a partir del año que viene tiene su origen en una directiva europea de 2018 que intenta que los ciudadanos generen cada vez menos residuos y reciclen más, hasta llegar a una tasa del 50% en 2030.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, envió el pasado mayo una circular a los alcaldes para recordarles que se les acababa el tiempo. Y a tres meses de que entren en vigor los nuevos presupuestos municipales, los ayuntamientos tienen que diseñar el pago adicional que cada ciudadano deberá desembolsar entre denuncias de que tienen pocas instrucciones por parte de Hacienda.

Sueldos y mantenimiento de los camiones, desde lo que cuesta desde el sueldo del personal, el mantenimiento de los camiones de la basura o el combustible que utilizan hasta lo que cuesta la dedicación de los distintos técnicos municipales a estas tareas dentro de su jornada laboral, tal y como explica el protocolo que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha difundido entre los ayuntamientos.

Bonificaciones por reciclar, la segunda parte de esta nueva tasa tiene que ver con las bonificaciones que la ley permite introducir de forma progresiva en una cuota variable en función del comportamiento de los ciudadanos. En su nivel inferior, elemental, contempla reducciones sobre una cuota única si se lleva la basura a los puntos o se hace compostaje doméstico.

Un aumento para los vecinos, cada ayuntamiento es un mundo y no existe una estimación que pueda aplicarse a todos de cuánto más tendrán que pagar. Según estimaciones del sector, las tasas actuales no cubren aproximadamente más que el 40% del coste. De manera más concreta, el ayuntamiento de Oviedo acaba de aprobar las ordenanzas fiscales de 2025 y entre ellas se incluye un aumento del 80% de su tasa de basuras.

El objetivo último de la nueva tasa de basuras es que el consumidor sea consciente del perjuicio económico que tiene para sí mismo generar demasiados residuos e ir implantando el principio de que quien contamina paga, a costa de una medida que los ayuntamientos consideran que será impopular para ellos, que son los que recaudan este impuesto, a pesar de que también hará que cuenten con más ingresos públicos.

Un concejal de Badajoz, De cara a los vecinos, estamos muy preocupados porque no queremos meter más impuestos de los que ya están sufriendo los ciudadanos. Hoy sube el IV de productos básicos, en enero otra partida de productos exentos pasará al 7,5% [de IVA] y ahora también esto.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir