El Gobierno español anuncia que transferirá el IRPF a Cataluña en 2025, pero duda sobre la capacidad de la Generalitat para asumir el resto de impuest

En un anuncio que ha generado expectación en el ámbito político y económico, el Gobierno español ha confirmado que transferirá el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a Cataluña en el año 2025. Esta medida forma parte del proceso de devolución de competencias que se viene llevando a cabo en España. Sin embargo, el Ejecutivo español ha manifestado dudas sobre la capacidad de la Generalitat catalana para asumir el resto de impuestos en la presente legislatura. Esta decisión ha sido recibida con cautela por los responsables autonómicos, que ven con escepticismo la capacidad del Gobierno central para ceder competencias fiscales sin condiciones.

El Gobierno español anuncia transferencia del IRPF a Cataluña en 2025, pero duda sobre capacidad de la Generalitat para asumir resto de impuestos

El Gobierno español anuncia transferencia del IRPF a Cataluña en 2025, pero duda sobre capacidad de la Generalitat para asumir resto de impuestos

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños, han alcanzado un acuerdo para la cesión del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a la Generalitat en 2025. Sin embargo, fuentes gubernamentales expresan dudas sobre la capacidad de la Generalitat para asumir el resto de impuestos en un plazo de tiempo razonable.

La cesión del IRPF, un primer paso complicado

Según el acuerdo, la Generalitat asumirá la gestión del 100% del IRPF en 2025, lo que supone un aumento respecto al 50% que actualmente se encuentra cedido. Sin embargo, el resto de impuestos, como el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y los impuestos especiales, no tienen una fecha determinada para su cesión.

Fuentes del Ministerio de Hacienda advierten que la cesión de tributos requiere una reforma legislativa que debe ser aprobada por el Congreso de los Diputados, lo que puede ser un proceso complicado. Hay que reformar muchas leyes, afirman.

La capacidad de la Generalitat, en duda

Una de las razones que esgrime el Ejecutivo para dudar de la capacidad de la Generalitat para asumir el resto de impuestos es la cantidad de tributos que se tendrían que gestionar en un plazo de tiempo breve. Además, el Gobierno también pone en duda su propia capacidad parlamentaria para aprobar la reforma legislativa necesaria.

La posición de los partidos

Los partidos que suelen apoyar al Gobierno, como Junts, Más Madrid o Compromís, expresan reticencias sobre la cesión de tributos a una sola comunidad autónoma. Estos partidos consideran que el acuerdo entre el PSC y ERC no tiene nada que ver con un cupo al estilo del vasco o el navarro.

Un acuerdo con vocación, pero sin fecha para el resto de tributos

El Gobierno insiste en que el primer paso es la cesión del IRPF en 2025, y que no hay fecha determinada para el resto de impuestos. Aseguran que el horizonte temporal puede irse más allá del fin de la legislatura.

La aportación de la Generalitat a las finanzas del Estado

El acuerdo también incluye que el Govern haga una aportación a las finanzas del Estado a través de un porcentaje -sin concretar- de participación en los tributos y también una aportación a la solidaridad para los servicios públicos del resto de territorios.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir