Un año después: médicos e investigadores se sienten asombrados por el progreso en el primer trasplante de ojo completo

Index

Un año después: médicos e investigadores se sienten asombrados por el progreso en el primer trasplante de ojo completo

Un año después de la histórica intervención, médicos e investigadores se encuentran asombrados por el sorprendente progreso logrado en el primer trasplante de ojo completo realizado en la historia. Este procedimiento revolucionario, que abrió las puertas a nuevas posibilidades en el campo de la medicina, ha demostrado ser un éxito rotundo, superando las expectativas de los expertos. La velocidad y la eficacia con que se han logrado los avances en este campo han sido clave para que los pacientes que han recibido este tratamiento comiencen a recuperar su visión, lo que ha generado un gran impacto en la comunidad médica y científica.

Un año después: médicos celebran éxito del primer trasplante de ojo completo

Aaron James, un militar de 46 años de Arkansas, EE. UU., se convirtió en el primer paciente en recibir un trasplante de ojo completo en mayo de 2023. Después de un terrible accidente mientras trabajaba como instalador de líneas de alta tensión, James perdió la mayor parte del rostro, incluyendo un ojo, la nariz, los labios, los dientes y un brazo.

El trasplante, realizado en el Centro Médico NYU Langone de Estados Unidos, incluyó no solo el ojo, sino también parte de la cara del donante. La operación duró 21 horas y requirió el esfuerzo de 140 cirujanos. La cara y el ojo procedían de un único donante varón de unos 30 años.

Aaron James, el paciente que revoluciona el tratamiento de lesiones faciales con un nuevo ojo

Aaron James, el paciente que revoluciona el tratamiento de lesiones faciales con un nuevo ojo

Un año después de la operación, los médicos se han visto verdaderamente asombrados por la recuperación de James. He vuelto a ser un hombre normal, a hacer cosas normales, ha declarado el paciente.

Aunque James no ha recuperado la visión en ese ojo, se confía en que con el tiempo pueda hacerlo. De hecho, los autores del trasplante no descartaron que en el futuro pueda producirse cierto grado de recuperación de la visión.

Descubre cómo un paciente estadounidense logró recuperar su identidad con un trasplante de ojo completo

Los resultados del trasplante han sido increíbles, y han abierto el camino para nuevos protocolos clínicos e investigaciones sobre trasplantes complejos de órganos sensoriales críticos. Los resultados que estamos viendo tras esta intervención son increíbles, ha declarado la doctora Vaidehi Dedania, parte del grupo de investigadores de la Universidad de Nueva York.

El ojo donado ha mantenido la presión y el flujo sanguíneo en niveles normales, y ha conservado su tamaño. Además, los bastones y conos del ojo del donante, así como las células nerviosas del ojo sensibles a la luz, sobrevivieron al trasplante.

El estudio publicado en JAMA Network destaca que el cuerpo de James ha aceptado el nuevo ojo, y que el nuevo globo ocular intercambia perfectamente sangre con el resto del organismo, lo que mantiene sanos los tejidos.

Hemos logrado trasplantar y mantener un ojo sin rechazo inmunológico, ha dicho Eduardo Rodríguez, autor principal del estudio y director del Programa de Trasplante Facial en NYU Langone Health.

James se siente más satisfecho incluso que los doctores. Ha sido el año más transformador de mi vida. Me han dado el regalo de una segunda oportunidad, y no doy ni un solo momento por sentado, ha dicho.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir