Conquista a tus invitados con la deliciosa panna cotta de almendras y caquis confitados, una receta que impresionará a todos

Index

Conquista a tus invitados con la deliciosa panna cotta de almendras y caquis confitados, una receta que impresionará a todos

Si estás buscando sorprender a tus invitados en tu próximo encuentro social, no te pierdas esta oportunidad de impresionar con una deliciosa y original receta de panna cotta de almendras y caquis confitados. Esta deliciosa creación es perfecta para cualquier ocasión especial, ya sea un cumpleaños, una boda o simplemente una reunión con amigos. La combinación de la cremosa panna cotta con los dulces y caramelizados caquis confitados es simplemente irresistible. ¡A continuación, te presentamos la receta paso a paso para que puedas conquistar a tus invitados con este platillo estelar!

Conquista a tus invitados con la deliciosa panna cotta de almendras y caquis confitados, una receta que impresionará a todos

¡Una merienda de ensueño! Esta mezcla de texturas, colores y sabores es una delicia perfecta para los días que necesitas inspiración o un poco de dulzura. y sobre todo para los días de fiesta. Y si lo que necesitas es energía extra, te he dejado una variante que te va a sorprender.

¿Has pensado alguna vez en añadir caquis a tus recetas? Pues esta propuesta es no solo deliciosa sino también simple y fácil. Y tienen tantas variantes que puedes hacerla de muchas maneras diferentes. Ricos en sabor y beneficiosos para la salud, la pulpa de los caquis combina lo dulce con lo picante, recordando a las ciruelas y los dátiles.

Sorpréndete con la textura y sabor de la panna cotta de almendras y caquis confitados

Sorpréndete con la textura y sabor de la panna cotta de almendras y caquis confitados

Los caquis se originaron en China, donde han sido cultivados durante milenios tanto por su exquisita fruta como por su atractiva madera. En la actualidad, también se cultivan en otras zonas de clima templado alrededor del mundo.

Si buscas inspiración para tus próximas recetas, Scook de Anne-Sophie Pic es una maravilla que no te puedes perder. Este libro, publicado por Planeta Gastro, está repleto de recetas que transmiten elegancia y sencillez a partes iguales, capturando la esencia de la alta cocina de una manera accesible. Fue mi fuente de inspiración para esta receta, y no puedo recomendarlo suficientemente para aquellos que, como yo, disfrutan de llevar un matiz sofisticado a su cocina.

Ingredientes para preparar panna cotta de almendras

Para los caquis confitados:

  • 250 g de caquis en trozos pequeños
  • 20 g de azúcar de coco o tu endulzante preferido (opcional)
  • ½ vaina de vainilla o esencia de vainilla
  • Reemplaza los caquis por frambuesas, melocotones, albaricoques, higos bien maduros o la fruta de temporada que más te guste.
  • Si los caquis están muy dulces no hace falta que les agregues azúcar.

Para la panna cotta de almendras:

  • 6 g de gelatina
  • 50 g de pasta de almendras
  • 60 cl de crema de coco
  • 50 g de azúcar de coco o tu endulzante preferido
  • Para esos días que necesitas un extra de energía agrega ½ cucharadita de te matcha en polvo o cacao.

Para el crumble:

  • ¾ taza de harina de almendra o la misma cantidad de almendras peladas y trituradas hasta obtener polvo.
  • ¼ taza de semillas de girasol o cualquier otra semilla o frutos secos
  • ¼ taza de aceite de coco derretido o mantequilla de vacas de pasto o ecológica
  • 1 cucharadita de canela en polvo.

Elabora una merienda de ensueño con esta deliciosa receta de panna cotta de almendras y caquis

Cómo elaborar panna cotta de almendras:

Remoja la gelatina en agua fría para ablandarla. Licúa la pasta de almendras con los 60 ml de crema de coco y el azúcar de coco. Cuela la mezcla para obtener una textura suave. Calienta un poco de la mezcla en una cacerola pequeña y añade la gelatina escurrida para que se disuelva bien. Mezcla nuevamente con el resto de la preparación y deja que se enfríe a temperatura ambiente. Vierte en 4 vasitos y refrigera al menos 2 horas para que cuaje.

Cómo elaborar caquis confitados:

En una cacerola, pon a cocer 200 g de caquis, bien lavados y troceados previamente, con el azúcar y la vainilla durante 15 minutos. Deja confitar a fuego muy suave otros 5 minutos. Retira la vaina de vainilla y tritura. Añade entonces 50 g de caquis en trozos muy pequeños. Mezcla con delicadeza y reserva.

Cómo elaborar crumble:

Mezcla la harina de almendra, las semillas de girasol, el aceite de coco y la canela en un bol hasta obtener una masa homogénea. Coloca la mezcla en la nevera durante 1 hora para que endurezca. Precalienta el horno a 180°C. Ralla o desmenuza la masa sobre una bandeja de horno con papel y hornea de 8 a 10 minutos hasta que esté dorado. Deja enfriar.

Presentación

En el momento de servir, deposita los caquis confitados sobre cada panna cotta, luego decora con el crumble.

Propiedades de los caquis

Los caquis están llenos de nutrientes esenciales como las vitaminas A, C, E, K, y minerales como el magnesio. Son bajos en calorías y ricos en fibra, lo que los convierte en una excelente opción nutricional. Además, contienen compuestos vegetales beneficiosos llamados taninos y flavonoides, los cuales se encuentran especialmente en la piel y aportan beneficios importantes para la salud.

Incluso las hojas de este fruto se pueden consumir en forma de té, con propiedades terapéuticas significativas.

Qué pasa si comes kaki cada día

El consumo de caquis tiene efectos positivos sobre la piel gracias a su elevado contenido de fitoquímicos, los cuales protegen los ojos de los efectos dañinos de los rayos UV.

Son una gran fuente de antioxidantes:

  • Los caquis son ricos en antioxidantes, específicamente en vitaminas que ayudan a prevenir o retrasar el daño celular.
  • Este efecto antioxidante contribuye a reducir el estrés oxidativo, un factor relacionado con el desarrollo de enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer y Alzheimer.

Tienen beneficios para la salud cardíaca:

  • La fruta contiene flavonoides antioxidantes, como la quercetina y el kaempferol, los cuales han sido asociados con un menor riesgo de enfermedades del corazón en diferentes estudios.
  • Incluir alimentos ricos en flavonoides en la dieta puede ayudar a disminuir la presión arterial, los niveles de colesterol LDL, y la inflamación.

Tiene propiedades antiinflamatorias:

  • La inflamación crónica es un factor causal en enfermedades como la cardiopatía, artritis, diabetes, cáncer y obesidad.
  • Los caquis tienen un alto contenido de compuestos con efectos antiinflamatorios.
  • También son ricos en carotenoides y vitamina C, que en combinación con flavonoides y vitamina E, ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo.

Es rico en fibra:

  • La fibra presente en los caquis ayuda a reducir el colesterol LDL, favorece una digestión regular, disminuye los niveles de azúcar en sangre, mejora la microbiota intestinal y ralentiza la absorción de carbohidratos, lo cual contribuye a evitar picos de insulina.

¿Cuál es la diferencia entre el caqui y el 'Persimon'?

Mejora la visión:

  • Cada 100 gramos de caqui proporciona aproximadamente un 55 % de la ingesta diaria recomendada de vitamina A, esencial para la salud de las membranas conjuntivales y la córnea.
  • Gracias a los carotenoides como la luteína y la zeaxantina, los caquis contribuyen a la salud de la retina, reduciendo el riesgo de ciertas enfermedades oculares, incluida la degeneración macular relacionada con la edad.

Referencias:

  • Kozłowska A, Szostak-Wegierek D. Flavonoids--food sources and health benefits. Rocz Panstw Zakl Hig. 2014;65(2):79-85. PMID: 25272572.
  • Sluijs I, Cadier E, Beulens JW, van der A DL, Spijkerman AM, van der Schouw YT. Dietary intake of carotenoids and risk of type 2 diabetes. Nutr Metab Cardiovasc Dis. 2015 Apr;25(4):376-81. doi: 10.1016/j.numecd.2014.12.008. Epub 2014 Dec 31. PMID: 25716098.
  • Zhao LG, Zhang QL, Zheng JL, Li HL, Zhang W, Tang WG, Xiang YB. Dietary, circulating beta-carotene and risk of all-cause mortality: a meta-analysis from prospective studies. Sci Rep. 2016 May 31;6:26983. doi: 10.1038/srep26983. PMID: 27243945; PMCID: PMC4886629.
  • Jin L, Piao ZH, Sun S, Liu B, Kim GR, Seok YM, Lin MQ, Ryu Y, Choi SY, Kee HJ, Jeong MH. Gallic Acid Reduces Blood Pressure and Attenuates Oxidative Stress and Cardiac Hypertrophy in Spontaneously Hypertensive Rats. Sci Rep. 2017 Nov 15;7(1):15607. doi: 10.1038/s41598-017-15925-1. PMID: 29142252; PMCID: PMC5688141.
  • Zhou C, Na L, Shan R, Cheng Y, Li Y, Wu X, Sun C. Dietary Vitamin C Intake Reduces the Risk of Type 2 Diabetes in Chinese Adults: HOMA-IR and T-AOC as Potential Mediators. PLoS One. 2016 Sep 29;11(9):e0163571. doi: 10.1371/journal.pone.0163571. PMID: 27685994; PMCID: PMC5042374.
  • Wu J, Cho E, Willett WC, Sastry SM, Schaumberg DA. Intakes of Lutein, Zeaxanthin, and Other Carotenoids and Age-Related Macular Degeneration During 2 Decades of Prospective Follow-up. JAMA Ophthalmol. 2015 Dec;133(12):1415-24. doi: 10.1001/jamaophthalmol.2015.3590. PMID: 26447482; PMCID: PMC5119484.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir