La crisis habitacional convierte la vivienda en un 'imposible' para los jóvenes en Madrid, generando estrés y ansiedad en la salud mental

Index

La crisis habitacional convierte la vivienda en un 'imposible' para los jóvenes en Madrid, generando estrés y ansiedad en la salud mental

La crisis habitacional que azota la ciudad de Madrid ha llevado a una situación alarmante, en la que la vivienda se ha convertido en un lujo inalcanzable para muchos jóvenes. La falta de acceso a una vivienda digna y asequible está generando un estrés y ansiedad crónicos en la salud mental de esta población. Según los expertos, la inseguridad y la incertidumbre que rodea el futuro habitacional de los jóvenes madrileños están teniendo un impacto negativo en su bienestar emocional y físico. Esto ha llevado a una situación en la que la vivienda se ha convertido en un imposible para muchos, lo que plantea un desafío importante para las autoridades y la sociedad en general.

La crisis habitacional convierte la vivienda en un 'imposible' para los jóvenes en Madrid

A Iago, un joven de 31 años, le tiembla la voz al hablar sobre su situación habitacional. Vive en Ourense, pero su novia reside en una habitación prestada en Madrid, la ciudad en la que trabaja y donde ambos se conocieron. Sin embargo, la crisis habitacional les ha llevado a la desesperación.

Iago tiene un trabajo en remoto con un sueldo de 2.000 euros, pero acceder a un piso de alquiler se ha convertido en algo imposible. Su pareja tiene que hacerse cargo del pago de la casa de su madre en Ibiza y no puede aportar dinero, mientras que los arrendadores piden unos ingresos mínimos de 3.000 euros para pisos de 50 metros que valen más de 800 euros al mes.

Un bucle inmobiliario que ha llevado a este gallego a la desesperación y de vuelta a casa de sus padres.

No puedo comer ni dormir, vivo todo el día acelerado, sentencia Iago. Lo triste de todo esto es pensar que no tengo un mal sueldo, pero que esta ciudad me está expulsando.

La precariedad en la vivienda desata ansiedad y estrés en la salud mental de los jóvenes

La precariedad en la vivienda desata ansiedad y estrés en la salud mental de los jóvenes

Según un estudio de la Situación de la vivienda en España realizado por el Consejo General de la Arquitectura Técnica (Cgate) en colaboración con GAD3, un 40% de los jóvenes reconoce haber experimentado estrés o ansiedad en su casa; un 30%, soledad; y un 23% depresión.

Además, un tercio de los hogares en alquiler destinan entre 500 euros y 800 euros al pago de la renta (un 26% en el caso de los propietarios) y el 38% de los ciudadanos se declaran angustiados ante la perspectiva de quedarse sin casa y tener que regresar al domicilio familiar.

El sueño europeo se convierte en pesadilla para jóvenes madrileños sin acceso a la vivienda

Julia, una española de origen uruguayo de 28 años, decidió probar suerte en España cuando se quedó embarazada. Sin embargo, su experiencia ha sido un ejemplo de la pesadilla que supone la crisis habitacional.

Tras idas y venidas por pisos para madres solteras y con las ayudas de organizaciones, la Comunidad y algunos de sus amigos, Julia ha ido sobreviviendo hasta acabar en una habitación en el barrio de Usera donde paga 350 euros (en negro). Tampoco tiene trabajo.

Me parece muy loco que familias de cualquier edad y con hijos tengan que vivir con otras porque no pueden alquilarse algo por sí mismos.

La sensación de indefensión que experimentan Julia y su hija de dos años es palpable. La primera noche que dormimos allí la niña se tumbó encima de mí y no se soltó. Tenía miedo, reconoce.

La sensación de indefensión: la crisis habitacional golpea a los jóvenes con depresión y ansiedad

Según la psicóloga María Flores Pinel, la sensación de indefensión que experimentan los jóvenes ante la crisis habitacional puede generar muchos problemas de salud mental.

Esto puede generar una desmotivación y a pensar que nada de lo que se hace merece la pena, comenta Pinel. Pueden generar poco a poco emociones negativas y estados emocionales muy complicados, llegando incluso a la depresión.

La psicóloga destaca la importancia de rodearse de un entorno que muestre apoyo y realizar terapia para gestionar estos problemas psicológicos.

La vivienda, un 'día a día' para los jóvenes en Madrid: ¿cómo sobreviven en la precariedad?

El responsable socioeconómico del Consejo de la Juventud de España (CJE), Javier Muñoz, destaca que en los últimos diez años han aumentado seis veces más los casos de problemas psicológicos en jóvenes en España.

Según el CJE, el 70% de los jóvenes que trabajan no pueden permitirse emanciparse o no están emancipados. Además, el 56% de las personas con carencias materiales severas, la mayoría jóvenes, tienen problemas psicológicos.

El CJE aboga por una mejora del sistema público de salud mental y que haya más prevención. Los jóvenes somos personas muy afectadas por la precariedad y esto incide directamente en la salud mental, remata Muñoz.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir