Rodalies analiza cómo adaptar el plan alternativo en Tarragona tras denuncias de alcaldes: Esto no es aceptable

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Rodalies analiza cómo adaptar el plan alternativo en Tarragona tras denuncias de alcaldes: Esto no es aceptable

Ante las denuncias de varios alcaldes de la provincia de Tarragona, Rodalies ha decidido analizar la forma de adaptar el plan alternativo para el servicio de transporte ferroviario en la zona. La empresa autonómica de transporte ha considerado que la situación actual es inaceptable, según palabras de los propios alcaldes, y ha decidido buscar soluciones para paliar los problemas que se están produciendo en la región. El objetivo es encontrar una solución sostenible que permita mejorar la calidad del servicio y satisfacer las necesidades de los ciudadanos de Tarragona.

Rodalies analiza mejoras después de denuncias de alcaldes: Esto no es aceptable

El director de Rodalies, Antonio Carmona, y el delegado del Gobierno, Santiago Castellano, se reunieron con los alcaldes de los municipios afectados por el corte ferroviario en Tarragona para analizar el plan alternativo que se puso en marcha el 1 de octubre.

Los alcaldes y los usuarios de los municipios afectados han exigido mejoras en el servicio, ya que han denunciado retrasos de hasta 60 o 90 minutos y una disminución en la afluencia de pasajeros. No nos podemos permitir retrasos como los vividos la última semana, han denunciado desde la Plataforma Dignitat a les Vies.

Demanda de mejoras

Demanda de mejoras

Los alcaldes han pedido que se incremente el número de buses que van directos a Barcelona, que se garantice la puntualidad del servicio y que se prioricen los trenes de pasajeros a los de mercancías. No está funcionando, ha dicho el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, quien ha denunciado que retrasos de 60 o 90 minutos se añaden a una situación previa que ya no era óptima.

Por su parte, la alcaldesa de Reus, Sandra Guaita, ha celebrado la solución que se les ha dado a los vecinos, pero ha pedido que se prioricen los trenes de pasajeros ante los de mercancías y que se incorpore una alternativa a través de autobús en la ciudad.

Estudio de mejoras

Carmona ha reconocido la disminución de la afluencia de pasajeros y ha dicho que estudian cómo ajustar el servicio para garantizar su puntualidad. Ha afirmado que se están estudiando y analizando varias opciones, con el objetivo de mejorar la oferta ferroviaria y conseguir un mejor índice de puntualidad de los convoyes.

Ha reconocido que muchas de las demandas de los alcaldes han coincidido con el análisis que se está haciendo desde Rodalies y no descarta anunciar cambios en los próximos días. A pesar de ser consciente de las mejoras que se pueden aplicar, ha subrayado que hacer modificaciones en la oferta ferroviaria no es tan rápido como nos gustaría, por la complejidad que supone cambiar ciertas cosas de todo un sistema global.

Colapso en la línea R2 Sur

En cuanto al colapso que ha vivido la línea R2 Sur desde que se puso en marcha el plan alternativo, ha valorado la opción de que todos los convoyes de esta línea que salen desde Sant Vicenç de Calders lo hagan con doble composición para evitar esta situación. Entendemos que es un problema puntual derivado de un cambio global con el sistema de desplazamiento del sur de Cataluña hacia Barcelona, pero estamos aplicando mejoras, ha dicho.

A pesar de no avanzar qué cambios se aplicarán ni el número de pasajeros que han hecho uso del plan alternativo desde el pasado martes, ha asegurado que en ningún caso se reducirá el número de buses, sino que se redistribuirán para dar un mejor servicio.

Exigencias de los usuarios

Por su parte, los usuarios han lamentado que no pueden hacer una valoración positiva de la primera semana del servicio alternativo, puesto que los retrasos han superado los 30 minutos en la mayoría de los casos. No nos podemos permitir en nuestras vidas estos retrasos, ha añadido Adrià Allo, portavoz de la Plataforma Dignitat a les Vies.

Los usuarios también han pedido que se mejore la fiabilidad de los trenes, para que el plan alternativo de transporte no se convierta en un plan alternativo al transporte público, refiriéndose a todos aquellos usuarios que ya han optado por el vehículo privado.

Finalmente, también han pedido que se amplíen los servicios alternativos en el tren, como serían los buses directos hacia Barcelona.

Luisa Herrera

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