Así es el trayecto que seguirá Kirk hacia la Península: traerá este martes vientos huracanados de 120 km/h y grandes lluvias

Index

Así es el trayecto que seguirá Kirk hacia la Península: traerá este martes vientos huracanados de 120 km/h y grandes lluvias

La Tormenta Tropical Kirk se acerca a la Península Ibérica y las previsiones meteorológicas advierten de un impacto significativo en la región. Según los expertos, este martes será el día clave en el que la tormenta traerá consigo vientos huracanados que podrían alcanzar los 120 km/h, lo que puede generar daños importantes en infraestructuras y viviendas. Además, se esperan grandes lluvias que pueden provocar inundaciones y cortes de carreteras. Es fundamental que la población esté alerta y siga las instrucciones de las autoridades para minimizar los riesgos.

Kirk, el huracán que traerá vientos huracanados y lluvias a la Península este martes

La llegada de Kirk a España es inminente. Aunque todavía continúa en medio del océano Atlántico como un huracán de categoría 1, su desplazamiento hacia el este hará que en las próximas horas se vaya debilitando. Será este martes por la tarde cuando por fin llegue a tocar territorio peninsular en el norte de España, aunque lo hará, eso sí, ya convertido en una borrasca extratropical.

Pese a ello, se espera que traiga vientos huracanados de hasta 120 km/h, así como lluvias abundantes en toda la Península y un fuerte oleaje. Así lo asegura la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que pronostica que su entrada en España se producirá exactamente entre la tarde del martes y el miércoles, aunque lo cierto es que el martes por la mañana ya se irán notando sus frentes asociados.

La llegada de Kirk producirá, de esta forma, un temporal atlántico en toda la Península que será especialmente fuerte en los litorales gallegos y cantábricos. Así, ocho comunidades autónomas han activado para este martes los avisos por viento, por vientos costeros y por lluvias: Principado de Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, País Vasco y Andalucía.

Lloverá, asimismo, en territorios como Madrid o Castilla-La Mancha, pero lo más significativo para esta jornada será el viento, con rachas que pueden superar los 70-90 km/h en Galicia y en el entorno de la cordillera Cantábrica, donde también se esperan grandes acumulados de agua.

Los únicos puntos donde se librarán del temporal serán Murcia y algunos territorios de Málaga y Almería, donde las temperaturas podrán llegar incluso a los 30 grados.

El temporal atlántico se intensificará el miércoles

El temporal atlántico se intensificará el miércoles

Para el miércoles, se espera que el temporal continúe siendo fuerte en el norte, con vientos aún más fuertes alcanzando los 100-120 km/h en territorios de Galicia y la zona cantábrica. En el resto de la Península, los vientos llegarán a los 90 km/h, destacando las fuertes rachas que se producirán en los Pirineos y en el sistema Ibérico.

El otro gran protagonista de la jornada será el oleaje, con olas de hasta seis o siete metros de altura en Galicia y en la zona cantábrica. Además, el miércoles también continuarán las precipitaciones en casi toda la Península, que serán de nuevo especialmente intensas y persistentes en el oeste de Galicia y en el sistema Central occidental.

Ante este episodio, Protección Civil y Emergencias han pedido que se extremen las precauciones al volante, así como alejarse de las zonas especialmente inundables, de las zonas marítimas y de árboles, muros o edificaciones en construcción que puedan desprenderse con los fuertes vientos.

Una nueva borrasca a partir del viernes

Será a partir del jueves cuando la borrasca Kirk ya se aleje hacia el norte de Europa y, aunque el temporal irá amainando, el temporal marítimo podrá seguir en varios territorios. De igual manera, se espera que las precipitaciones tenderán a ir cesando a lo largo del día en toda la Península.

A pesar de ello, los acumulados pueden llegar a ser importantes, especialmente en Galicia, donde podrían llegar a superarse los 100 litros por metro cuadrado tras el paso de Kirk. Es por ello por lo que la Aemet, así como Protección Civil, han pedido que se tenga especial cuidado con las posibles crecidas de los ríos y los posibles deslizamientos de laderas.

Pasado el jueves, todo parece indicar que para el viernes y el fin de semana la inestabilidad no cesará. Aunque para estos días la incertidumbre aún es alta, los modelos actuales predicen que podría llegar otra nueva borrasca por el Atlántico. A día de hoy, se espera que no llegue de pleno a la Península, sino que se sitúe frente a las costas de Portugal para luego ir desplazándose hacia el sur.

Ante este escenario, tanto viernes como sábado podrían volver a ser días lluviosos en numerosas regiones de la vertiente atlántica, aumentando aún más los acumulados de lluvia. El sábado, además, las precipitaciones podrían llegar incluso a Canarias.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir