No hay justicia para las víctimas: ¿y si al final las 'madames' son las únicas condenadas en la red de prostitución de menores en Murcia?

La prostitución de menores es uno de los delitos más aberrantes que pueden cometerse contra la infancia y la adolescencia. Sin embargo, en el caso de la red de prostitución de menores en Murcia, se vislumbra la posibilidad de que las 'madames', es decir, las mujeres que se encargaban de gestionar y coordinar la explotación sexual de menores, sean las únicas condenadas. Esta situación es inaceptable y injusta, ya que los autores intelectuales y los clientes que se beneficiaron de esta red de prostitución parece que quedarán impunes. ¿Qué ha fallado en la investigación y el proceso judicial para que las víctimas no vean justicia?

Index

Justicia suspendida: cuatro empresarios condenados por prostitución de menores no irán a prisión

La Audiencia Provincial de Murcia ha suspendido la pena de prisión acordada para cuatro de los trece condenados por su participación en una red de captación y prostitución de menores en la Región de Murcia. A pesar de haber reconocido que pagaron a cambio de mantener sexo con menores de edad, no irán a prisión.

El caso de la red de prostitución de niños

El caso de la red de prostitución de niños

Los hechos tuvieron lugar hace una década, en 2015, cuando la Policía Nacional dio por desarticulada una red que captaba a jóvenes de entre 14 y 17 años en colegios y discotecas de la región, o bien a través de anuncios de Internet para que se prostituyeran en pisos de alterne y a domicilio.

La red capturaba a las menores en Murcia, sus pedanías y municipios cercanos como Lorquí. El perfil de los clientes era muy variado, con edades de 40 a los 80 años. Llegaban a pagar desde 80 a 200 euros por servicio. Parte de este montante se lo llevaban las víctimas y otra los organizadores.

Detenciones y condenas

En el operativo inicial fueron arrestadas 29 personas, entre ellas las tres máximas responsables de la organización (las madames). También se detuvo a 15 demandantes de servicios sexuales que solicitaron expresamente a menores de edad. Uno de los principales acusados era Juan C., conocido promotor de viviendas líder empresarial de la región.

Seis empresarios fueron detenidos por contactos con menores: José Antonio A. (70 años, Beniaján), Juan P. (72 años, León), José J. (68 años, Alicante), Antonio G. (81 años, Lorca), Antonio M. (92 años, Murcia) y Juan M. (73, Murcia).

La Fiscalía y el pacto con los acusados

La Fiscalía acusaba a cuatro mujeres, que actuaban de 'mamis' o madames, de captar a las menores. Ruth K. es una de ellas. Se enfrenta a ocho penas de dos años de cárcel, una por cada adolescente que prostituyó.

El pasado 11 de septiembre, siete empresarios acabaron aceptando un acuerdo de conformidad con la Fiscalía por el que sus penas se redujeron a un máximo de seis meses por cada contacto (cinco en concreto). Estos encausados afrontaban inicialmente penas que sumaban en conjunto hasta 25 años de prisión por cabeza (cuatro años por cada contacto con una menor).

Suspensión de la pena de cárcel

Finalmente, la Audiencia Provincial de Murcia suspendió la pena de prisión acordada para cuatro de los trece condenados. Lo que se ha pactado debe cumplirse, recalcó el abogado defensor de dos de los empresarios condenados, a la puerta del Palacio de Justicia murciano.

La Sala concedió la suspensión de la pena (15 meses de cárcel) al principal acusado, Juan C., aplicando el sistema de acumulación de penas. La legislación penal establece un límite máximo de cumplimiento efectivo de la condena que no podrá exceder el triple de la condena más elevada que se le haya puesto.

La Audiencia también ha suspendido las penas de cárcel de los empresarios José Antonio A., Antonio G. y José J Al contrario que en el caso anterior, el fiscal no se opuso a la suspensión de estas penas porque los encuentros con las adolescentes no habían sido tan numerosos.

La Fiscalía ya ha anunciado que recurrirá.

Quién irá a prisión

La Fiscalía es favorable a que las tres 'mamis' entren en la cárcel. La Audiencia ha aplazado la decisión sobre el caso de Ruth K., para quien se pedía ocho penas de dos años de cárcel (por cada adolescente que prostituyó).

De momento, en la segunda vista oral ante el juez de este martes se ha aplazado la vista para decidir el futuro de las tres madames.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir