- CNMC niega rebaja del 20% en la multa a Booking y mantiene la megamulta sin cambios
- CNMC rechaza rebaja de la multa a Booking y mantiene la sanción histórica
- La solicitud de 'pronto pago' fue rechazada
- Booking solo le queda la vía contencioso-administrativa
- La CNMC castigó el abuso de posición de dominio
CNMC niega rebaja del 20% en la multa a Booking y mantiene la megamulta sin cambios
En un nuevo capítulo del enfrentamiento entre la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la plataforma de reservas hoteleras Booking.com, la institución regulatoria española ha decidido no conceder una rebaja del 20% en la megamulta impuesta a la empresa estadounidense. La sanción, que asciende a 1,6 millones de euros, se mantiene sin cambios, lo que supone un duro golpe para la compañía, que había solicitado una revisión de la penalización. La CNMC considera que Booking.com incumplió la normativa española de competencia y consumo, lo que motivó la imposición de la multa.
CNMC rechaza rebaja de la multa a Booking y mantiene la sanción histórica
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha denegado definitivamente la posibilidad de rebajar la sanción histórica de 413 millones de euros impuesta a Booking por abuso de posición dominante en el sector de la reserva de hoteles.
El consejo de la CNMC ha tumbado el recurso de alzada de la multinacional y confirmado la decisión de la secretaría que denegaba la rebaja del 20% de la multa solicitada por Booking.
La solicitud de 'pronto pago' fue rechazada
La empresa había solicitado a la secretaría del consejo la posibilidad de pagar la multa con un descuento del 20% antes de la formalización de la resolución de sanción. Sin embargo, la secretaría lo denegó argumentando que esta modalidad no se contempla en la Ley de Defensa de la Competencia.
La CNMC considera que la solicitud de la carta de pago se refiere a un mecanismo que no resulta aplicable a este procedimiento sancionador por abuso de posición. Además, la Ley de Defensa de la Competencia ya recoge distintos modos de terminar el procedimiento antes de tiempo, entre los que no se encuentra el abono voluntario.
Booking solo le queda la vía contencioso-administrativa
Con este 'portazo' del organismo, ahora a Booking solo le queda la vía contencioso-administrativa en la Audiencia Nacional. La empresa ya había anunciado que arrancaría una pugna en los tribunales para tratar de reducir o eliminar esta sanción.
El primer asalto será precisamente la suspensión cautelar para evitar el desembolso del dinero mientras se sustancia el recurso en la Audiencia. Es probable que la Sala de lo Contencioso de la Audiencia le dé luz verde a frenar cautelarmente del desembolso, como ya ha sucedido en otros casos similares.
La prohibición de contratar con la administración pública también está en juego. Booking cuenta con un suculento negocio con el sector público, y esta medida cautelar le permitiría ganar tiempo hasta la decisión judicial definitiva.
La CNMC castigó el abuso de posición de dominio
La CNMC castigó el abuso de posición de dominio durante los últimos cinco años de la plataforma estadounidense. El organismo entendía que las prácticas afectaron a los hoteles situados en España y a otras agencias de viaje online que compiten con la plataforma.
Sus cláusulas suponían un desequilibrio inequitativo en la relación comercial con los establecimientos hoteleros. Al posicionar mejor a los que tenían más reservas en su web ha impedido a otras agencias entrar en el mercado o expandirse.
La multa histórica de 413 millones de euros se mantiene
La CNMC ha decidido mantener la multa histórica de 413 millones de euros impuesta a Booking por abuso de posición dominante en el sector de la reserva de hoteles. Ahora, la empresa deberá esperar a la decisión judicial definitiva para saber si podrá reducir o eliminar esta sanción.
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