Renovado Frontón Beti Jai Ofrece Experiencia Única con Exhibiciones de Pelota Vasca, Miradores y Visitas Guiadas

Index

Renovado Frontón Beti Jai Ofrece Experiencia Única con Exhibiciones de Pelota Vasca, Miradores y Visitas Guiadas

El Frontón Beti Jai, emblemático recinto deportivo ubicado en el corazón de la ciudad, ha sido renovado y ofrece una experiencia única y emocionante a sus visitantes. A partir de ahora, los amantes de la Pelota Vasca podrán disfrutar de exhibiciones en vivo de este deporte tan arraigado en la cultura vasca. Además, el frontón cuenta con miradores desde los que se puede observar la acción en la cancha y visitas guiadas que permiten a los visitantes conocer los secretos y la historia detrás de este icónico lugar. ¡No te pierdas la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable en el renovado Frontón Beti Jai!

Descubre la historia detrás del emblemático frontón Beti Jai, renovado y listo para recibir visitantes

El emblemático frontón Beti Jai abre sus puertas al público a partir del 16 de octubre, ofreciendo un recorrido por los principales momentos de este Bien de Interés Cultural. El nuevo Centro de Interpretación cuenta con una sucesión de miradores en las tres plantas superiores para contemplar el frontón desde diferentes alturas y perspectivas.

La pelota vasca regresa al frontón Beti Jai, después de un siglo cerrado, con exhibiciones y visitas guiadas

La pelota vasca regresa al frontón Beti Jai, después de un siglo cerrado, con exhibiciones y visitas guiadas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha inaugurado el centro de interpretación del frontón Beti Jai, destacando la importancia de conservar el patrimonio y animando a celebrar su consolidación arquitectónica definitiva.

La historia del frontón Beti Jai se presenta a través de tres ejes temáticos en la exposición temporal de la planta baja. Desde su diseño en 1891 por el arquitecto Joaquín Rucoba y su inauguración en 1894 como espacio para celebrar partidos de juegos vascos de pelota, hasta su restauración en 2019. La muestra reúne piezas históricas, fotografías, documentos, audiovisuales y otros elementos.

Además, coincidiendo con la puesta en marcha del centro de interpretación, la página web del frontón presentará un nuevo apartado de información y recursos, entre los que se ofrecen cinco podcasts sobre la historia del edificio.

Actividades y visitas guiadas

El 16 de octubre a las 10.00h se abre el plazo de inscripción a todas las actividades que se ofertan en este escenario de la pelota vasca. En total, se ofrecen 8.000 plazas nuevas para visitas guiadas e itinerarios teatralizados, así como una exhibición de juegos vascos de pelota.

La exhibición tendrá lugar el sábado 26 y el domingo 27 de octubre y podrán disfrutar de ella 4.000 personas. Organizada en colaboración con la Federación Madrileña de Pelota, consistirá en la celebración de ocho partidos en dos de las especialidades que actualmente se practican en este deporte, frontenis y pelota a mano.

Además, se ofrecen talleres familiares 'Tejiendo Beti Jai' y el itinerario interactivo 'Jugando en Beti Jai', disponibles hasta el próximo 20 de octubre. Entre el 1 de noviembre y el 8 de diciembre, se podrá revivir la afición madrileña por el juego de la pelota vasca y el ambiente de aquellos frontones construidos en Madrid en el siglo XIX, a través del programa de itinerarios teatralizados 'Un partido de ida y vuelta'.

A partir del 19 de noviembre y hasta el 18 de diciembre, comenzará el programa de visitas guiadas 'El frontón Beti Jai', un recorrido de 60 minutos para grupos de 30 personas.

Una historia de más de un siglo

El frontón Beti Jai fue construido en 1894, en pleno auge del juego de pelota vasca en la capital, por el arquitecto Joaquín Rucoba y financiado por el donostiarra José Arana. Con una cancha de 67 metros de longitud, una altura de 11 metros y una capacidad para 4.000 espectadores, su arquitectura es ecléctica, destacando el estilo neomudéjar presente en diversos elementos de la fachada.

A los pocos años de su inauguración, el frontón comenzó a acoger otras actividades como conciertos o concursos de hípica. Desde su cierre en 1919, este espacio se utilizó como taller de Citröen, concesionario de motos Harley Davidson o diferentes fábricas.

En 2011, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Comunidad de Madrid y en 2015 fue expropiado por el Ayuntamiento de Madrid. El frontón presentaba problemas de roturas, humedades, pérdida de elementos, alteraciones de la configuración original, vegetación parásita y deterioro de materiales. Su proceso de recuperación finalizó en 2019, aunque las visitas estaban muy limitadas.

Tras su reapertura a finales del pasado mes de marzo, más de 30.000 personas han visitado el frontón. Ahora los ciudadanos podrán disfrutar de la instalación deportiva más grande de Europa.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir