División en la Junta de Fiscales: algunos fiscales manifiestan apoyo personal a García Ortiz, mientras que otros le exigen su dimisión después de ser

Index

División en la Junta de Fiscales: algunos fiscales manifiestan apoyo personal a García Ortiz, mientras que otros le exigen su dimisión después de ser imputado

La imputación del fiscal jefe, García Ortiz, ha generado una división profunda dentro de la Junta de Fiscales. Mientras que algunos miembros de la institución han manifestado su apoyo personal al líder imputado, otros han pedido su dimisión inmediata, considerando que su permanencia en el cargo es incompatible con la integridad del sistema de justicia. La polarización en el seno de la Junta de Fiscales ha generado un clima de tensión y incertidumbre, que puede tener consecuencias graves en la administración de justicia. En este contexto, se espera una respuesta clara y decisiva de los miembros de la Junta para restablecer la confianza en la institución.

División en la Junta de Fiscales: algunos apoyan a García Ortiz, mientras otros le exigen dimisión

El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, se enfrenta a una división en la Junta de Fiscales después de ser imputado por el Tribunal Supremo. En una reunión convocada por García Ortiz para dar explicaciones, parte de los integrantes de la Junta han manifestado su apoyo personal al fiscal general, mientras que al menos ocho integrantes han aconsejado su dimisión.

Según fuentes cercanas al fiscal general, los fiscales del procés —Javier Zaragoza, Jaime Moreno, Fidel Cadena y Consuelo Madrigal—, así como Antonio Narváez, José Javier Huete y Elvira Tejada, han sido algunos de los que han pedido la dimisión de García Ortiz. Sin embargo, el entorno del fiscal general asegura que la mayoría de la Junta de Fiscales lo ha apoyado después de que el Tribunal Supremo le abriera causa penal por revelar presuntamente información confidencial sobre la investigación a la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador.

La reunión, a la que asistieron 30 fiscales además del fiscal general, más otros dos que se conectaron telemáticamente, comenzó a las 10.00 horas y concluyó pasadas las 12.40. A lo largo de más de dos horas y media, intervino en torno a una veintena de fiscales, según fuentes del Ministerio Público.

El fiscal general defiende su posición

El fiscal general defiende su posición

El fiscal general, Álvaro García Ortiz, negó cualquier intervención en la filtración de los correos electrónicos que intercambió el abogado del novio de Ayuso, Alberto González Amador, con el fiscal Julián Salto. Además, vuelve a defender la decisión de publicar la nota de prensa con la que trató de desmentir las informaciones que decían que la Fiscalía había propuesto a González Amador un pacto de conformidad.

García Ortiz también confirmó a los presentes que su intención es permanecer en el cargo de fiscal general del Estado, algo que ya anunció el miércoles a través de un comunicado en el que defendió que no dimitir es lo menos gravoso y más prudente para la institución a medio y largo plazo.

Entre los fiscales que han integrado la reunión, 16 están afiliados a la Unión Progresista de Fiscales -como lo estuvo en su día García Ortiz-, nueve pertenecen a la Asociación de Fiscales y el resto no están afiliados.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir