Renfe establece compromiso de puntualidad: ¿qué derechos tienes si tu tren se retrasa?

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Renfe establece compromiso de puntualidad: ¿qué derechos tienes si tu tren se retrasa?

La comprometida entidad ferroviaria española, Renfe, ha decidido establecer un nuevo compromiso de puntualidad para sus servicios de transporte de pasajeros. Esta iniciativa tiene como objetivo garantizar una mayor eficiencia y confiabilidad en los horarios de llegada y salida de sus trenes. Sin embargo, es importante saber que, a pesar de este esfuerzo, pueden surgir retrasos inevitables que afecten la experiencia del usuario. En este sentido, es fundamental conocer los derechos que tienes como pasajero en caso de que tu tren se retrase. A continuación, te informamos sobre las medidas que puedes tomar para reclamar tus derechos y obtener una compensación justa.

¿Qué derechos tienes si tu tren se retrasa? Renfe establece compromiso de puntualidad

Después del caos ferroviario de este fin de semana, en el que se cancelaron hasta 32 trenes entre Madrid y el litoral mediterráneo, Renfe ha comunicado que prestará su servicio con normalidad este lunes y ha garantizado que procederá a la devolución del importe de los billetes.

El compromiso de puntualidad de Renfe establece las indemnizaciones y los retrasos que generan ese derecho. Según este compromiso, la compañía ferroviaria devuelve el importe íntegro del billete de Ave, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity cuando el retraso supere los 90 minutos.

Renfe compromete devolución de billetes: ¿cuáles son tus derechos en caso de retraso o cancelación?

Renfe compromete devolución de billetes: ¿cuáles son tus derechos en caso de retraso o cancelación?

En caso de una demora de 60 minutos, se reintegra el 50% del billete. En el caso de los servicios de Media Distancia, Renfe garantiza la devolución del 25%, el 50% y el 100% del billete para retrasos superiores a 15, 30 y 60 minutos. En el caso del servicio de Avant, la devolución será del 50% y el 100% para retrasos de 15 o 30 minutos en adelante respectivamente.

Para los servicios regionales, se devolverá el 25%, el 60% o el 100% para retrasos superiores a 30, 45 y 60 minutos respectivamente. En supuestos de causa de fuerza mayor, Renfe aplica las indemnizaciones contempladas por el Reglamento de la UE para estos casos: 25 % del precio del billete en caso de retraso de entre 60 y 119 minutos y 50 % del precio del billete en caso de retraso igual o superior a 120 minutos.

Plazo para solicitar las indemnizaciones: Renfe informa en su página web que es posible solicitar la indemnización por un retraso o cancelación de un tren pasadas 24 horas desde la llegada del tren y hasta 3 meses desde la fecha del viaje.

Para esta ocasión, Renfe ha insistido en que se devolverá a los usuarios afectados la totalidad del importe del billete de los trenes que hayan sufrido retrasos y cancelaciones por el caos ferroviario de este fin de semana. Además, desde Facua aseguran que al no ser una causa de fuerza mayor, los pasajeros pueden solicitar, además de la devolución del billete, los gastos extra que la suspensión haya podido acarrear, como compras de billetes de avión o noches de hotel, siempre que estos se puedan acreditar.

Daniel Martín

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