El Consejo de Seguridad Nacional advierte sobre el aumento de la circulación de armas y explosivos en Europa debido a la guerra en Ucrania.

El Consejo de Seguridad Nacional ha lanzado una advertencia preocupante sobre la situación en Ucrania, señalando que la guerra en este país está teniendo repercusiones más allá de sus fronteras. Según el informe presentado, la circulación de armas y explosivos se está incrementando en Europa como consecuencia directa del conflicto ucraniano. Esta escalada de la violencia representa una amenaza para la seguridad de la región, ya que el flujo de armamento facilita la proliferación de grupos armados y terroristas. Las autoridades europeas deben tomar medidas urgentes para hacer frente a esta situación y evitar que la situación se agrave aún más. Es imperativo que se refuercen los controles fronterizos y se intensifiquen los esfuerzos de cooperación internacional para prevenir una escalada de la violencia en el continente.

Index

El Consejo de Seguridad Nacional alerta sobre aumento de armas en Europa por guerra en Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido este martes la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, donde se ha abordado la situación en Ucrania, el conflicto entre Israel y Hamás y la operación de seguridad de navegación en el mar Rojo. Durante el encuentro se ha aprobado el Informe Anual de Seguridad Nacional y la Estrategia Nacional contra el Terrorismo, donde se analiza la crisis de inestabilidad global y cómo la guerra en Gaza y Ucrania afecta tanto a España como a Europa, provocando incluso el incremento en la circulación de armas y explosivos en el continente.

En este último informe se reconoce que la principal amenaza terrorista para España continúa proviniendo de las organizaciones terroristas de carácter yihadista, fundamentalmente DAESH y Al Qaeda. En la actualidad, sus estrategias para Occidente se centran en los llamamientos a la activación de sus seguidores para la realización de acciones de terrorismo individual, recoge el escrito. Añade por tanto que todavía sigue vigente la intención de estos grupos de perpetrar acciones de cierta envergadura en Europa, para lo cual podrían apoyarse tanto en Combatientes Terroristas Extranjeros retornados de zonas de conflicto, como en miembros procedentes de sus distintas filiales regionales y células locales.

En los últimos años estos grupos yihadistas han perdido poder en Siria e Irak, pero se han hecho fuertes en el Sahel, el Cuerno de África y el Golfo de Guinea, que son las principales zonas del África subsahariana donde la violencia terrorista se ha incrementado de manera exponencial. Esta crisis multidimensional del Sahel afecta indefectiblemente a la estabilidad en la zona y, de manera directa, a los intereses nacionales de España, especialmente en lo que se refiere a la amenaza terrorista y al aumento de los flujos migratorios irregulares que pueden ser aprovechados por elementos terroristas para dar cobertura a sus desplazamientos, se afirma en el informe.

Pedro Sánchez preside reunión del Consejo de Seguridad Nacional: se aprueban medidas antiterroristas

Pese a que el yihadismo sigue siendo el principal foco de amenaza terrorista para España, la nueva estrategia alerta también de un nuevo potencial vector catalizador del terrorismo en Europa: la invasión rusa de Ucrania y la guerra en Gaza. Según advierten, la situación en Ucrania ha supuesto un incremento en la circulación de armas y explosivos, así como la participación en la guerra de combatientes voluntarios de otras nacionalidades. Estas circunstancias pueden ser aprovechadas por el terrorismo global, por organizaciones terroristas, grupos afines o individuos simpatizantes para socavar la seguridad pública, y en el que también actores estatales podrían llevar a cabo acciones terroristas.

Por otro lado, la guerra entre Israel y Hamás se ha convertido en un nuevo foco de inestabilidad mundial y más allá del plano de seguridad, está teniendo consecuencias sociales, políticas, económicas y migratorias cuyo alcance es difícil de prever, se puede leer en el informe. Señalan también que existe un riesgo real y directo de afectación sobre la amenaza terrorista, el extremismo violento y el surgimiento de nuevos movimientos que promuevan una ideología radical y violenta.

En el ámbito de seguridad el terrorismo en el continente asiático también supone una amenaza, según el informe. Esto requiere una estrategia integral que combine la lucha contra el terrorismo y la insurgencia. Por todo ello, desde el Gobierno se apuesta por la colaboración y la cooperación europea e internacional en materia de seguridad en la zona como la herramienta fundamental para contrarrestar y frenar el aumento de esta amenaza.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir