Relato desde el interior de la contraofensiva ucraniana que libera pueblos ocupados por los rusos: La muerte estaba a 40 metros de distancia

La crónica titulada Tuvimos la muerte a 40 metros nos sumerge en la contraofensiva ucraniana que ha logrado liberar pueblos ocupados por los rusos. Este relato nos adentra en un escenario de valentía y sacrificio donde los protagonistas enfrentan la muerte a una distancia mínima. Las acciones heroicas de las fuerzas ucranianas nos revelan la crudeza de la guerra y la lucha por la libertad de un pueblo oprimido. El relato, lleno de tensión y dramatismo, nos muestra el coraje de aquellos que se enfrentan al invasor con determinación y resistencia. Esta crónica nos invita a reflexionar sobre el precio de la libertad y el valor humano en medio de un conflicto devastador.

Index

Crónica desde Ucrania: liberación de pueblos ocupados por rusos

Un silbato y una explosión cercana hacen temblar el aire. No me acuerdo cómo acabé en el suelo pero noté que mis compañeros ya estaban tumbados. Probablemente, un dron ruso notó nuestras posiciones. O quizás fuese un bombardeo aleatorio contra las posiciones ucranianas.

La contraofensiva ucraniana: batallas, tensiones y valentía en Blagodatne

En el pueblo Blagodatne, una de las localidades recién liberadas, la contraofensiva se siente en el ritmo que te rodea, en los movimientos rápidos y en la tensión de las frases cortas por walkie-talkie. Para los civiles, unas 30 personas en el momento de la liberación, ya es imposible vivir en sus sótanos, bajo casas semi-destruidas y que muestran enormes agujeros. Algunos fueron evacuados. Dos, fallecieron.

Soldados ucranianos relatan los momentos de terror y esperanza en el frente

La brigada 68, que desde marzo del año pasado lucha en Vugledar, ha logrado expulsar en dirección a Zaporiyia a las tropas rusas enclavadas en siete aldeas del sur de Donetsk. Han levantado la bandera ucraniana en los pueblos pero todavía les toca “limpiar la zona” porque, pese a que dentro del pueblo no hay ningún militar ruso, en las afueras, allí, en las líneas verdes de los árboles y arbustos, todavía se esconden los soldados de las fuerzas del Kremlin.

La alegría de la liberación está amargada sin embargo por el bombardeo constante. “Hasta diez ataques de aviación, artillería, Grads [sistema múltiple de lanzamiento de cohetes soviético], drones”, nos comenta un militar ucraniano en el sótano de la base.

Los sueños se ahogan en la región de Jersón: En el agua que nos inunda flotan cadáveres.

Después de meses de preparación y de negociar el suministro de tanques y armamento, el ejército ucraniano ha conseguido avances y romper la primera línea de defensa de los rusos. Sin embargo, la contraofensiva en el sur ya no promete avances rápidos como el de Jarkov.

La intensidad de la batalla se refleja en el rostro fatigado de Volodymyr, de 32 años. Enciende un cigarrillo y relata que la situación está tranquila ahora, pero cuando arrancó el asalto los coches de evacuación no paraban de circular.

Los soldados están cansados pero sienten la importancia del momento. Esa guerra es la guerra de las culturas, los rusos nos han robado la cultura. Si notáis los nombres de los pueblos liberados son todos ucranianos, los nuestros, comenta el comandante de la campaña.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir