El conflicto en Al-Hol: un miniestado en el desierto se convierte en refugio para familiares de ISIS bajo control islamista

El drama de Al-Hol, un miniestado en pleno desierto para acoger a familiares de ISIS que ha acabado controlado por los islamistas, ha generado gran preocupación a nivel internacional. La situación en este campamento, que originalmente fue creado para acoger a familiares de miembros de ISIS, se ha vuelto compleja y peligrosa con el control ejercido por grupos islamistas extremistas. La presencia de estos grupos ha provocado un ambiente de inseguridad y violencia en la zona, poniendo en riesgo la vida de miles de personas, entre ellas mujeres y niños. La comunidad internacional se encuentra ante el desafío de encontrar una solución urgente y efectiva para garantizar la seguridad y el bienestar de los habitantes de Al-Hol.

Index

AlHol: el oscuro miniestado controlado por islamistas en Siria

Al-Hol es una ciudad de la provincia oriental de Al-Hasakah, en el noreste de Siria, conocida por dar nombre a lo que era un campo de refugiados y hoy es según algunos testimonios un campo de concentración. Situado cerca de la frontera entre Siria e Irak, acoge a desplazados del Estado Islámico, aquel que llegó a establecer brevemente su propio califato, controlando entonces casi un tercio del territorio sirio y casi la mitad del iraquí.

El drama de AlHol: un campo de refugiados convertido en prisión

Como campo para refugiados nació en 1991. Fue para los iraquíes que huían de la guerra del Golfo. Más tarde, Al-Hol se reabrió tras la invasión de Irak en 2003, como uno de los tres campos de la frontera entre Irak y Siria. A la guerra de Irak le siguió años más tarde la de Siria, de modo que el campo volvió a ser ocupado en 2019 por familiares de milicianos de Estado Islámico. En teoría, Al-Hol está controlado por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), respaldadas por Estados Unidos, pero en realidad gran parte está gestionado por los propios islamistas. Su gestión equivale a adoctrinamiento y reclutamiento.

AlHol: el campo de concentración sirio que desafía la justicia internacional

Desde 2019, cuando la coalición liderada por EE UU derrotó al Isis, decenas de miles de personas que habían estado viviendo bajo su dominio fueron reunidas en Al-Hol. Al principio, la población del campo era de unas 10.000 personas, mayoritariamente mujeres y niños procedentes de muchos países, principalmente de Siria e Irak. Pero a finales de 2019 ya eran muchos miles más. Los residentes y las autoridades del campamento lo han llamado reino del miedo.

En octubre de 2020, se anunció que las autoridades de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) habían decidido liberar a todos los ciudadanos sirios del campo, que representaban aproximadamente la mitad de la población del campo. Aún quedaban en Al-Hol más de 25.000 iraquíes y 10.000 personas de otras nacionalidades. A principios de 2022 aún vivían en el campo unas 56.500 personas.

Hoy, hay unas 50.000 personas encarceladas en el campo. Más de la mitad son niños, la mayoría menores de doce años. Muchos de los adultos se unieron al Estado Islámico o se casaron con alguien que lo había hecho. Resulta incomprensible que los islamistas impongan su ley porque en teoría el campo está bajo la tutela de una fuerza de combatientes, en su mayoría kurdos, respaldados por EE UU.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir