Tres condenados a cinco años de cárcel por financiar el retorno de yihadistas con el 'hawala'

Index

Condena a cinco años de cárcel a tres personas por financiar el retorno de miembros del Estado Islámico a Europa

La Audiencia Nacional ha condenado a cinco años de prisión y a una multa de 50.000 euros a cada uno a dos ciudadanos sirios y a un ciudadano de origen marroquí por financiar el retorno a Europa de miembros del Estado Islámico (Dáesh) que combatían en Siria. La sentencia también condena a un cuarto acusado, hermano de uno de los condenados, a siete meses de prisión por falsedad documental.

La investigación

La investigación

La investigación comenzó cuando la Comisaría General de Información de la Policía descubrió una infraestructura de financiación del terrorismo yihadista en España, con vinculaciones en países como Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Marruecos y Turquía, entre otros. La red tenía como objetivo proveer de fondos a combatientes extranjeros de Dáesh en Siria para facilitar su retorno a Europa.

El método Hawala

La red utilizaba un sistema de transferencias de capital conocido como Hawala, que se basa en la confianza entre los responsables locales de la estructura. No se produce movimiento efectivo de dinero, sino que se utiliza una cadena de colaboradores para entregar el dinero a los destinatarios finales, en este caso, miembros de Dáesh en campos de refugiados sirios.

La intervención del agente encubierto

Un agente encubierto se infiltró en la red y se ganó la confianza de los investigados, haciéndoles creer que estaba dispuesto a enviar una importante cantidad de dinero. De esta manera, el agente logró identificar a los acusados y obtener pruebas directas de su implicación en la financiación del terrorismo.

La sentencia

La sentencia considera que Mustafa Aldaher, Abid EI Gharibi y Saleh Saraj mantenían contactos directos con miembros de la red de financiación de Dáesh desde al menos finales de 2018. El cuarto acusado, Ahmad Saraj, hermano de Saleh Saraj, no se considera que haya colaborado de forma activa en la financiación del terrorismo, pero sí se le condena por falsedad documental.

El decomiso de fondos

Además de la condena a prisión y multa, el tribunal acuerda el decomiso del dinero intervenido a Mustapha Aldaher (3.300 euros y 400 dólares estadounidenses) y a Saleh Saraj (9.020 euros y 500 dólares estadounidenses), así como el saldo de las cuentas embargadas a este último en tres entidades bancarias.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir