La ONU enfrenta un momento crítico: una amplia mayoría pide la admisión de Palestina como Estado miembro pleno, pero Estados Unidos y Israel se oponen

En un momento crítico para la organización internacional, la Asamblea General de las Naciones Unidas se enfrenta a una decisión histórica que puede cambiar el curso de la política global. Una amplia mayoría de países miembros ha pedido la admisión de Palestina como Estado miembro pleno, lo que supondría un reconocimiento internacional sin precedentes para el pueblo palestino. Sin embargo, Estados Unidos y Israel se oponen con firmeza a esta iniciativa, lo que genera una gran incertidumbre sobre el futuro de la región. En este contexto, la ONU se encuentra en una encrucijada histórica, que puede tener consecuencias significativas para la paz y la estabilidad en Oriente Medio.

Index

La Asamblea General de la ONU aprueba resolución para reconocer a Palestina como Estado miembro pleno

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó con una abrumadora mayoría de 143 estados, de los 193 miembros de la ONU, una resolución para reconocer a Palestina como Estado miembro pleno, lo que supone un paso adelante en el camino hacia la independencia palestina.

La resolución, copatrocinada por más de setenta países, incluyendo a España, Irlanda, Noruega y Bélgica, concede a Palestina nuevas competencias que suponen un avance desde su estatus actual de estado observador no miembro.

143 países a favor, 9 en contra y 25 abstenciones

Solo nueve países, entre ellos EEUU, Israel, Argentina, Hungría, Nauru, Micronesia, Palau, Papúa Nueva Guinea y República Checa, votaron en contra de la resolución. Mientras, 25 países se abstuvieron, incluyendo a Alemania, Austria, Holanda, Suecia, Italia, Bulgaria, Rumanía, Finlandia y Croacia.

Competencias adicionales para Palestina

Competencias adicionales para Palestina

Según el texto de la resolución, Palestina ahora tiene derecho a presentar y copatrocinar propuestas y enmiendas dentro de la Asamblea General, así como a opinar sobre todas las cuestiones, no solo de Oriente Medio. Sin embargo, no contará con derecho a voto ni podrá presentarse candidata a los organismos de Naciones Unidas.

Oposición de EEUU y Israel

La administración Biden se opuso a la resolución, mientras que Israel calificó la votación a favor de la integración plena de Palestina como absurda decisión y un premio para los terroristas de Hamás.

División en la UE

La Unión Europea exhibió una total falta de unidad en la votación, con algunos países como España, Irlanda, Bélgica y Eslovenia que copatrocinaron la resolución, mientras que otros como Hungría y la República Checa se unieron a los países que votaron en contra.

Hubo otro grupo de países europeos que votaron a favor, sin llegar a copatrocinar el texto, como fue el caso de Francia, Portugal, Grecia, Dinamarca, Chipre, Malta o Luxemburgo.

Un paso adelante en medio del conflicto

La resolución es un recordatorio de la postura de gran parte del mundo de que se debe conceder a Palestina el reconocimiento de Estado en la ONU. Y llega en plena ofensiva israelí en el sur de la Franja de Gaza.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir