¿Por qué la Dirección General de Tráfico considera a peatones, conductores y ciclistas como grupos de usuarios vulnerables en las carreteras españolas

En España, la seguridad vial es un tema de gran relevancia, y la Dirección General de Tráfico (DGT) ha identificado a peatones, conductores y ciclistas como grupos de usuarios vulnerables en las carreteras españolas. Esta calificación no es casual, ya que estos colectivos se encuentran más expuestos a sufrir lesiones graves o fatales en caso de accidente. Según los datos, la mayoría de los accidentes de tráfico se producen debido a la falta de atención, la infracción de las normas de tráfico y la falta de respeto entre los usuarios de la vía pública. En este sentido, la DGT ha lanzado campañas de concienciación y seguridad para minimizar el riesgo de accidentes y proteger a estos grupos de usuarios vulnerables.

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La DGT identifica a motoristas, ciclistas y peatones como usuarios vulnerables en España

En España, durante el año 2023, fallecieron en accidentes de tráfico un total de 1.145 personas, una cifra que lleva estable desde hace más de 10 años y que de momento, según los datos de lo que llevamos de 2024, no muestra signos de bajar de forma considerable.

Dentro de esta cifra de decesos en siniestros en los que están implicados vehículos, hay un número que preocupa mucho a la Dirección General de Tráfico (DGT) y que son los usuarios vulnerables fallecidos, ya que fueron un total de 463 el pasado año, lo que supuso un aumento del 9% con respecto al 2022.

¿Cuáles son las razones de considerar un usuario como vulnerable?

¿Cuáles son las razones de considerar un usuario como vulnerable?

La DGT los considera así debido a que las consecuencias para ellos en caso de sufrir un accidente de tráfico son más graves que para el resto de los usuarios de la vía, ya que disponen de menos protecciones en comparación, por ejemplo, los conductores de turismo.

Además, en los últimos años el porcentaje sobre el total de fallecidos en las carreteras de usuarios vulnerables ha aumentado, suponiendo ya más del 40% de los decesos.

La situación de los motoristas preocupa a la DGT

Dentro de estos usuarios, hay un colectivo que preocupa mucho a la DGT, y que hace alusión a los motoristas, ya que, en 2023, fallecieron 299 en las vías interurbanas españolas.

Este aumento se debe a que la cifra de motoristas fallecidos en las carreteras presenta un fuerte incremento, ya que, en el año 2014, perdieron la vida un total de 187 motoristas, incluyendo a los conductores de ciclomotores, mientras que en el año 2023 el número ascendió a 299 personas, lo que supone una subida relativa de casi el 60%.

Medidas tomadas por la DGT para los motoristas

Tras el incremento de los motoristas fallecidos, desde la Dirección General de Tráfico establecieron una serie de cambios en la normativa.

En primer lugar, se actualizó el contenido de los cursos de recuperación de puntos para incorporar un perfil específico para los motoristas que han perdido su saldo de puntos.

Además, se obliga al uso del casco integral o modular y de guantes homologados a los motoristas en vías interurbanas.

Por último, la más destacada de todas, el anuncio de la futura llegada de un curso obligatorio para los conductores del permiso B (turismo) con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos.

Estas medidas buscan reducir el número de accidentes y fallecidos entre los motoristas y otros usuarios vulnerables en las carreteras españolas.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

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