Cientos de Seat 127 aguardan para comenzar a circular: nueva normativa para reducir costos de matriculación de 'coches históricos' a punto de aprobars

Miles de Seiscientos y Seat 127 esperan para salir a pasear: la norma para abaratar el sello de 'coche histórico' emprende la recta final. En un contexto en el que los vehículos clásicos han ido ganando adeptos y su conservación se ha convertido en una pasión para muchos, la propuesta de reducir el coste del coche histórico ha despertado gran interés. Esta iniciativa, que se encuentra en su fase final de implementación, pretende facilitar la catalogación de autos con más de 30 años de antigüedad como vehículos históricos, lo que conllevaría beneficios fiscales para sus propietarios. Se espera que la medida incentive la preservación de estos icónicos modelos de la industria automotriz, fomentando así la cultura del automóvil clásico en la sociedad actual.

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Nueva normativa permitirá que miles de Seat 600 y coches históricos salgan a pasear

En medio de la nueva revolución industrial que supone la descarbonización y la sustitución de coches de motores de combustión por coches eléctricos, decenas de miles de vehículos que no tienen nada que ver con este proceso esperan que el Gobierno apruebe en los próximos meses un reglamento que facilitará y abaratará el proceso para obtener el sello de 'coche histórico'. Esta normativa dará una nueva vida a coches y motos fabricados hace al menos 30 años, incluyendo modelos populares como el Seat 127 y los primeros Seat Ibiza.

Los dueños de estos vehículos podrán sacarlos a pasear, acudir a concentraciones y circular por las ciudades sin restricciones, ya que tendrán permitido entrar a las zonas de bajas emisiones a pesar de no contar con categoría ecológica. Según Pedro Lara, secretario de la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA), se estima que alrededor de 150.000 automóviles y motocicletas antiguas podrán ser calificados como históricos gracias a esta nueva regulación.

Reglamento para coches históricos facilitará y abaratará su obtención

Actualmente en España hay unos 40.000 vehículos registrados como históricos, pero se estima que hay muchos más guardados en garajes e inutilizados debido a las normas y costes para obtener el permiso de circulación o pasar la ITV. Con la nueva normativa, se espera que estos 40.000 coches históricos puedan llegar hasta 200.000, incluyendo por primera vez a las motocicletas. De esta manera, España se acercará al parque automovilístico histórico de otros países europeos.

La Federación Española de Vehículos Antiguos espera que el nuevo reglamento simplifique y abarate los trámites para obtener la categoría de coche histórico, permitiendo a más aficionados disfrutar de esta posibilidad.

Coches históricos podrán circular sin restricciones en ciudades españolas

La nueva normativa permitirá a coches históricos entrar y circular libremente por las ciudades españolas. Esta medida beneficiará a modelos icónicos como el Seat 600, que podrán ser utilizados en concentraciones y eventos sin restricciones. Los propietarios de estos vehículos podrán disfrutar de sus coches clásicos con mayor facilidad y menor coste gracias a las nuevas regulaciones establecidas.

Lucía García

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