El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, se encuentra establecido en el hospital, aunque sigue en un estado muy grave después del ataque.

En un desarrollo preocupante, el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, se encuentra ingresado en un hospital después de sufrir un ataque que le ha dejado en un estado muy grave. Aunque los médicos han logrado estabilizar su condición, sigue siendo crítica y se encuentra bajo cuidado intensivo. La noticia ha generado inquietud en el gobierno y la opinión pública, y se espera que se brinden más detalles sobre su estado de salud en las próximas horas. Mientras tanto, el gobierno de Eslovaquia ha emitido un comunicado expresando su preocupación por la salud del primer ministro y deseando su pronta recuperación.

Index

Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia, se encuentra estabilizado pero grave después de intento de asesinato

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, está estabilizado, pero muy grave, después de haber sido intervenido durante cinco horas de las heridas de bala que sufrió este miércoles en un intento de asesinato, según ha informado este jueves el hospital Roosevelt de Banská Bystrica, donde permanece ingresado.

Fico recibió cinco disparos de bala tras ser tiroteado este miércoles en un atentado en la ciudad eslovaca de Handlová. El autor de los disparos, Juraj C., que procede de la localidad Levice, es un hombre de 71 años que fue detenido por la Policía en el mismo lugar del ataque.

Tras el atentado, el Parlamento de Eslovaquia suspendió sus sesiones hasta el 21 de mayo y aumentó las medidas de seguridad. El ministro del Interior, Matus Sutaj Estok, calificó el ataque como el peor día para la democracia eslovaca y pidió detener el odio político.

Nuestra tarea común es detener inmediatamente la propagación del odio político. Es natural que se aviven las emociones, pero sería muy malo que esta peligrosa situación se agravara aún más, afirmó.

La oposición ha paralizado los actos de campaña y una manifestación contra los planes del gobierno de cerrar la actual radiotelevisión pública también se suspendió.

Hace pocos días, Fico había acusado a la oposición liberal de crear un clima de hostilidad contra el gobierno, advirtiendo que en un ambiente así la violencia era posible.

Una figura controvertida en Eslovaquia

Una figura controvertida en Eslovaquia

Fico, de 59 años, que gobierna desde el pasado octubre y estuvo en otras dos ocasiones en el poder, entre 2006 y 2010, así como entre 2012 y 2018, es una figura muy controvertida en Eslovaquia.

Desde su vuelta al poder, sus polémicas reformas, como la clausura de la Fiscalía Anticorrupción, que investigaba casos vinculados con su partido, y su intención de cerrar la actual radiotelevisión pública, han generado protestas multitudinarias.

El Parlamento tramita también una ley sobre ONG (para que revelen si reciben financiación extranjera) que la oposición compara con normas similares existentes en Rusia y Hungría.

Las controvertidas medidas de Fico, considerado nacionalista y prorruso, son vistas por la oposición como un intento de consolidar su poder, limitar la independencia judicial y restringir la libertad de prensa.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir