¿Cuánto se quedó Hacienda con el premio de Óscar Díaz en 'Pasapalabra'?

Index

¿Cuánto se quedó Hacienda con el premio de Óscar Díaz en 'Pasapalabra'?

La respuesta a esta pregunta ha generado gran interés en los últimos días, después de que Óscar Díaz se convirtiera en el ganador del concurso de TVE 'Pasapalabra'. El premio, que ascendía a 2,2 millones de euros, generó expectativas sobre la cantidad que finalmente recibiría el ganador tras la deducción de impuestos. Ahora, se conocen los detalles sobre la cantidad que se quedó Hacienda con el premio de Óscar Díaz en 'Pasapalabra'. ¿Cuánto fue el monto que se llevó el fisco español y qué cantidad recibió finalmente el ganador?

Hacienda se llena la bolsa con el premio de Óscar Díaz en 'Pasapalabra'

Óscar Díaz se convirtió en una de las personas más felices en España el pasado 15 de mayo al llevarse el bote de Pasapalabra con 1.816.000 euros, pero en Hacienda también celebraron la victoria del madrileño.

Y es que, como comentó en su visita a El Hormiguero, depende de la Comunidad Autónoma en la que residas, pero Hacienda se lleva casi la mitad del premio, un cuarenta y tantos por ciento.

Como él es madrileño, tributa en la Comunidad de Madrid, por lo que la cantidad que hay que pagar a Hacienda por un premio de la televisión corresponde al 43,5% del total.

Así que la Agencia Tributaria se quedará exactamente 789.960 euros del bote de Pasapalabra, quedándole a Óscar 1.026.040 euros para invertirlos en lo que él quiera.

De todas formas, que todos los males sean ese, ojalá que ese dinero lo dediquen a cosas útiles y necesarias para la sociedad y bien empleado estará. Que lo gasten bien, le comentó el concursante a Pablo Motos.

La tributación de los premios televisivos

La tributación de los premios televisivos

Cuando un concursante se lleva un premio en un concurso televisivo, el dinero se considera una ganancia patrimonial que tributa en el IRPF incluido en las tablas generales de la renta.

En el caso de los premios en metálico, el dinero se suma al resto de ingresos que tiene el concursante en todo el año, tributando ese dinero a los tipos generales del IRPF cuya tablas establecen los porcentajes dependiendo del importe conseguido en el programa.

Y es que todos los premios en metálico conseguidos en televisión incluyen una retención de IRPF del 19%, ya que la empresa que entrega el premio ingresará a cuenta del premiado esa retención en la Agencia Tributaria.

Al hacer la declaración de la renta anual, el concursante ganador de ese premio en metálico deberá pagar el porcentaje restante, en función de la cantidad del dinero logrado y de la comunidad autónoma en la que lo tribute.

Aunque cada año se actualizan las tablas, Óscar tendrá que abonar el 43,5% de su premio, repartidos en el 22,5% correspondiente a la cuota estatal; y el 21% establecido en la Comunidad de Madrid para el tramo que le corresponde al concursante.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir