El Consejo de Europa lanza el primer tratado internacional obligatorio para regular el uso de la Inteligencia Artificial en el mundo

En un paso histórico hacia la regulación responsable del uso de la Inteligencia Artificial (IA), el Consejo de Europa ha lanzado el primer tratado internacional obligatorio que busca establecer estándares y directrices claras para el desarrollo y aplicación de esta tecnología en todo el mundo. Esta iniciativa tiene como objetivo garantizar que la IA sea utilizada de manera ética y transparente, respetando los derechos humanos y las libertades fundamentales. Con este tratado, se busca fomentar la cooperación internacional y la responsabilidad compartida en la creación y uso de la IA, con el fin de maximizar sus beneficios y minimizar sus riesgos.

Index

El Consejo de Europa lanza primer tratado internacional para regular el uso de la Inteligencia Artificial

El Consejo de Europa, organismo que agrupa a 46 estados europeos, anunció este viernes la adopción del primer tratado internacional jurídicamente vinculante para regular la Inteligencia Artificial (IA). Este acuerdo, que está abierto también a los países no europeos, establece un marco legal que se aplica a la totalidad del ciclo de vida de los sistemas de IA y se centra en los riesgos que pueda entrañar, al mismo tiempo que promoverá una innovación responsable.

El tratado internacional obliga a los estados signatarios a poner en marcha medidas para identificar, evaluar, prevenir y atenuar posibles riesgos de la IA -tanto en el sector público, como en el privado- especialmente cuando el uso de esta tecnología pueda presentar riesgos incompatibles con las normas de los derechos humanos.

Objetivos del tratado

Objetivos del tratado

Los estados signatarios deberán controlar que estos sistemas de IA respeten la igualdad, incluyendo la de género, impidan la discriminación y protejan la vida privada. Además, el tratado tendrá como misión evitar que la IA se pueda utilizar para atacar a las instituciones y a los procesos democráticos, respetando los principios de la separación de poderes.

El acuerdo de regulación se elaboró durante los dos últimos años gracias a un comité en el que participaron miembros de los 46 estados del Consejo de Europa, junto a otros 11 países: Argentina, Australia, Canadá, Costa Rica, El Vaticano, Israel, Japón, México, Perú, Estados Unidos y Uruguay. También se tuvo en cuenta a representantes del sector privado, la sociedad civil y la académica.

Implementación del tratado

La convención marco sobre la IA se abrirá a la firma el próximo 5 de septiembre en una conferencia de ministros de Justicia en Vilna. La aplicación del tratado se realizará de dos maneras: los signatarios optan por acogerse a las disposiciones tal y como figuran en el tratado de regulación o se comprometen a poner en marcha otras medidas que sean equiparables a las del documento, siempre y cuando protejan los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho.

Estas dos modalidades de adopción se han planteado debido a la disparidad de los sistemas jurídicos de los diferentes países que integran el acuerdo. El Consejo de Europa explicó que el tratado tendrá un mecanismo de seguimiento para asegurarse de que se pone en marcha de manera efectiva.

Con este tratado, el Consejo de Europa busca establecer un marco jurídico común para regular el uso de la Inteligencia Artificial y proteger los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir