El escándalo de las transfusiones de sangre contaminada azota con más de 3.000 muertos y miles de personas infectadas con VIH y hepatitis en Reino Uni

En uno de los mayores escándalos de la historia de la medicina británica, Reino Unido enfrenta una crisis sanitaria sin precedentes después de que se revelara que miles de personas habían recibido transfusiones de sangre contaminada con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y la hepatitis. Según los informes, más de 3.000 personas han perdido la vida y miles más han sido infectadas con estas enfermedades mortales. La contaminación de la sangre utilizada en transfusiones ha generado una ola de indignación y conmoción en todo el país, lo que ha llevado a una investigación exhaustiva sobre los hechos y las responsabilidades en este escándalo.

Index

El Escándalo de las Transfusiones de Sangre Contaminada: 3.000 Muertos y Miles de Infectados en Reino Unido

El Reino Unido ha confirmado una verdad incómoda y escandalosa: durante décadas, el sistema público de sanidad y el gobierno británico encubrieron un escándalo de transfusiones de sangre contaminada que provocó miles de muertes y infecciones con VIH y hepatitis C.

La Investigación

La Investigación

Brian Langstaff, un antiguo juez, ha dedicado cinco años a investigar lo ocurrido con estas transfusiones en los años 70 y 80 del siglo pasado. El Informe de la Investigación sobre Sangre Infectada con sus conclusiones se ha divulgado este lunes.

Las Conclusión es Terrible

La conclusión es terrible: las infecciones y muertes de pacientes no fueron un accidente y podrían haberse evitado en su mayoría. Se dañaron y destruyeron vidas a través del dolor, la enfermedad y la pérdida, han escrito Langstaff y su equipo. Es el peor desastre sanitario de la historia del Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido.

El Desastre Continúa

Y lo peor es que la catástrofe de la sangre contaminada sigue ocurriendo. Según el exjuez, cada semana siguen muriendo pacientes que sufrieron infecciones que les destrozaron la vida.

Más de 3.000 Muertos

La investigación calcula que las transfusiones de sangre contaminada causaron más de 3.000 muertes. Unas 1.250 personas con trastornos hemorrágicos se infectaron por el VIH (380 eran niños), y entre 80 y 100 recibieron transfusiones. Hubo, además, infectados por hepatitis C, entre 3.650 y 6.250 en personas con trastornos hemorrágicos, y 26.800 en receptores de transfusiones, de los cuales solo 2.700 seguían vivos en 2019.

¿Por qué Ocurrió?

En los años 70 se introdujo un nuevo tratamiento contra la hemofilia que requería una gran cantidad de reservas sanguíneas. Eso obligó al Reino Unido a importar sangre de Estados Unidos, donde los donantes recibían un pago por su sangre. El problema es que muchos de esos donantes estadounidenses eran de grupos de riesgo como drogadictos, trabajadores del sexo y presos.

Theresa May Decidió Investigar

El asunto llevaba años coleando, pero las distintas administraciones que pasaban por Downing Street preferían mirar para otro lado. Fue así hasta 2017 cuando la entonces primera ministra Theresa May decidió abrir una investigación sobre las transfusiones.

Las Víctimas Exigen Justicia

Las víctimas del escándalo han exigido una disculpa de Clarke y que no siga ocupando un escaño en la Cámara de los Lores. El exministro es Lord desde 2020, cuando le nombró Boris Johnson, con la oposición ya entonces de los activistas de esta causa, entre los que se encontraba la Sociedad de Hemofilia, que pidieron que se pospusiera el nombramiento hasta que la investigación pública diera a conocer sus conclusiones.

Indemnización Provisional de 245.000 Euros

El ministro John Glen ha revelado en la Cámara de los Comunes que las víctimas recibirán indemnizaciones provisionales por valor de 210.000 libras (245.000 euros). Este dinero espera que empezará a pagarse antes de finales de año.

Sunak: Lo Siento de Verdad

El primer ministro ha presentado sus disculpas en nombre de los sucesivos Gobiernos y de todo el Estado británico. A todos los niveles, las personas y las instituciones en las que depositamos nuestra confianza fallaron de la forma más desgarradora y devastadora, dijo este lunes Sunak en una declaración ante la Cámara de los Comunes.

Capa y capa sobre capa de dolor, soportado a lo largo de décadas, ésta es una disculpa del Estado a cada una de las personas afectadas por el escándalo, declaró. No tenía que haber sido así. Nunca debería haber sido así. Y en nombre de éste y de todos los gobiernos que se remontan a la década de 1970, lo siento de verdad, concluyó el jefe del Gobierno.

Amanda Pritchard, actual directora ejecutiva del NHS inglés, también ha pedido perdón. Lo ha hecho no sólo por las acciones que condujeron a enfermedades que alteraron y limitaron la vida, sino también por no haber comunicado claramente, investigado y mitigado los riesgos para los pacientes de las transfusiones y los tratamientos; por la falta colectiva de apertura y voluntad de escuchar, que negó a pacientes y familiares las respuestas y el apoyo que necesitaban; y por el estigma que muchos experimentaron en el servicio sanitario cuando más necesitaban apoyo.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir