Los funcionarios de prisiones en Cataluña bloquean nuevamente los accesos a los centros, impidiendo la salida de más de 4.000 presos.

En un acontecimiento que ha generado gran preocupación en la sociedad catalana, los funcionarios de prisiones de la región han decidido llevar a cabo un bloqueo de accesos a los centros penitenciarios, impidiendo la salida de más de 4.000 presos. Esta medida, que ha sido adoptada como forma de protesta por parte del colectivo de trabajadores penitenciarios, ha generado una situación de incertidumbre y tensión en el sistema penitenciario de Cataluña. La paralización de salidas de los presos ha generado preocupación entre las autoridades y la opinión pública, quienes ven con inquietud las posibles consecuencias que este bloqueo pueda acarrear en el sistema penitenciario y en la seguridad pública en general.

Funcionarios de prisiones catalanas bloquean accesos a centros penitenciarios por protesta

Los funcionarios de prisiones catalanas han vuelto a convocar este lunes por la mañana cortes en el acceso de cinco centros penitenciarios de Barcelona, Lleida y Tarragona en protesta por el asesinato de una cocinera a manos de un preso en la cárcel Mas d’Enric, en El Catllar (Tarragona).

Los cortes se han iniciado sobre las 6:30 horas. Durante la mañana, un gran dispositivo de los Mossos d’Esquadra ha impedido el bloqueo por parte de los trabajadores en el centro de Quatre Camins, por lo que está previsto que esta cárcel, junto a la de Joves –comparten acceso- y Brians 2, pueda abrir las celdas. En cuanto al resto de centros, el departamento de Justicia ha señalado que los internos seguirán sin salir.

Son más de 4.000 internos los que no podrán salir de las celdas: 1.034 en Brians 1; 802 en Lledoners; 793 en Mas d’Enric; 717 en Puig de les Basses; 625 en Ponent, y 106 en Wad-Ras. En este último caso, las internas podrán salir a ducharse fuera de sus celdas, pero después tendrán que volver, como ya pasó el sábado.

La Generalitat había convocado este lunes una reunión a las 9 horas con los representantes sindicales de los trabajadores penitenciarios para abordar la situación de las protestas. Sin embargo, el portavoz de UGT Presons, Xavier Martínez, avisó este domingo que no pensaban acudir porque ven una auténtica provocación que les convoquen sabiendo que les han exigido dimisiones antes de sentarse a negociar.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir