El impacto de la cepa variante y en expansión del estreptococo A en Japón

La variante peligrosa del Estreptococo A está generando preocupación en Japón, donde se ha observado un aumento en los casos de infecciones causadas por esta bacteria. Expertos han alertado sobre la posible expansión de esta cepa que parece estar variando de manera preocupante. El impacto de esta mutación en la salud pública es motivo de atención por parte de las autoridades sanitarias.

Index

Alerta en Japón por cepa variante de estreptococo A en rápida expansión

La alerta sanitaria ya es un hecho en Japón tras detectar la propagación de una infección que crece a ritmo récord en el país. La cepa que está ocasionando más casos que el año anterior sigue bajo investigación científica, aunque la causa podría estar en los estreptococos de tipo A y sus variaciones. Estas enfermedades altamente contagiosas y rápidas pueden llegar a la peor de sus formas: el síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS).

Estreptococo A: cepa peligrosa se propaga con ritmo récord en Japón

Los científicos están trabajando en detectar cuanto antes las formas que pueden adquirir este Estreptococo A. Desde el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID) se han mantenido comedidos en sus declaraciones, ya que dicen no estar en las etapas adecuadas para explicarlo. En lo que llevamos de 2024, los casos registrados son hasta el momento 378 frente a los 941 que se detectaron el año pasado. Estas infecciones por lo general se producen por la bacteria Streptococcus pyogenes, que se transmite por vías aéreas y afecta, sobre todo, a la garganta.

Estreptococo A en Japón: ¿nueva pandemia a la vista? Investigadores preocupados

El Streptococcus pyogenes es una bacteria común que normalmente afecta a menores de entre 3 y 15 años, aunque también puede darse en personas adultas, debido a su rápida propagación como está ocurriendo en Japón. Como explican en un artículo la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, los estreptococos del grupo A se transmiten por vía aérea, principalmente, con el contacto con una persona infectada, como por ejemplo al toser o estornudar.

Las infecciones de garganta por estreptococos del grupo A son frecuentes y las bacterias se pueden transmitir al hablar, toser o estornudar, aunque también a través de las llagas infectadas en la piel, detallan desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC). Estas infecciones suelen provocar síntomas como el dolor de garganta, fiebre, inflamación de las amígdalas, petequias en el paladar o inflamación de los ganglios del cuello.

La infección por estreptococos A también puede causar escarlatina. Estas bacterias a veces producen un veneno (una toxina) que causa un sarpullido 'escarlata' que le da el nombre a la enfermedad, indican los CDC. La sintomatología más característica de la escarlatina es la fiebre, el dolor de garganta, el enrojecimiento de la piel en pliegues como cuello, axilas o ingle, la aparición de sarpullidos rojos o la conocida como lengua de fresa, que consiste en un recubrimiento blanquecino en la lengua.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir