Islandia en alerta tras cuarta erupción volcánica desde octubre, la más fuerte hasta la fecha

Una nueva erupción volcánica ha sacudido a Islandia, generando preocupación en toda la región. Esta erupción, la cuarta desde octubre, se ha caracterizado por ser la más intensa y peligrosa hasta la fecha. Las autoridades islandesas han declarado estado de alerta ante esta situación, que ha provocado evacuaciones y restricciones en las zonas cercanas al volcán. La actividad volcánica en la isla ha despertado la inquietud de los habitantes y de los expertos en geología, quienes monitorean de cerca la evolución de la erupción. Esta noticia sin duda impacta a la comunidad internacional, recordándonos la impredecibilidad y la majestuosidad de la naturaleza.

Index

Islandia en alerta por cuarta erupción volcánica: ríos de lava cubren paisaje nórdico

Islandia experimenta la cuarta erupción volcánica desde octubre pasado en la península de Reykjanes y probablemente la más fuerte, según la Oficina Meteorológica de este país nórdico (IMO, en inglés) y geofísicos. La erupción comenzó el sábado por la noche en el cráter de Sundhnjúkagígar, al norte de la evacuada ciudad de Grindavík, y rápidamente se formó una fisura de 2,9 kilómetros de longitud, similar a la del pasado 8 de febrero. Según la IMO, la erupción es la más grande (en términos de descarga de magma) de las tres erupciones de fisuras anteriores de la fila de cráteres Sundhnúkur. El geofísico Magnús Tumi Guðmundsson señaló que se trata de la erupción más poderosa del actual sistema volcánico en Islandia.

Nueva erupción en Islandia: evacuaciones y riesgo de lava alcanzar el océano

Menos de dos horas después del comienzo de la erupción, el frente de lava en el sur estaba a solo 200 metros de las barreras orientales de Grindavík y se movía a una velocidad de aproximadamente 1 kilómetro por hora. Unas 700 personas que se encontraban en la turística Laguna Azul fueron rápidamente evacuadas. La Oficina Meteorológica de Islandia señaló que la lava continuaba hacia el sur y sureste con una velocidad de 1 kilómetro por hora y la fisura se había extendido a unos 3,9 kilómetros. Se debe considerar el escenario de que la lava llegue al océano si la erupción continúa al mismo ritmo. La actividad fue bastante constante a lo largo de toda la fisura cinco horas después del inicio de la erupción.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir