Cerca de 40 empresas presentan sus ofertas para construir el tercer tramo de la línea 3 del metro de Sevilla

En un importante avance para el desarrollo de la infraestructura urbana de Sevilla, cerca de 40 empresas han presentado sus ofertas para construir el tercer tramo de la línea 3 del metro de Sevilla. Esta iniciativa, considerada clave para mejorar la movilidad y la conectividad en la ciudad, ha generado un gran interés entre las empresas del sector, que ven en este proyecto una oportunidad para participar en la transformación de la ciudad. La construcción de este tramo es fundamental para completar la línea 3 del metro, que una vez finalizada, mejorará significativamente la calidad de vida de los sevillanos y fomentará el desarrollo económico y turístico de la región. A continuación, se evaluarán las ofertas presentadas para determinar qué empresa será la encargada de llevar a cabo este ambicioso proyecto.

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La Junta de Andalucía recibe ofertas para construir el tercer tramo de la línea del metro de Sevilla

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha anunciado que ha recibido un total de 13 ofertas de cerca de 40 empresas, la mayoría constituidas en UTE, para ejecutar las obras del tercer subtramo de la línea 3 del metro de Sevilla.

Este tramo, que discurre desde el inicio de la avenida Dr. Fedriani, en las inmediaciones de San Lázaro, hasta el cruce con la Ronda Histórica, pasando por el Hospital Virgen Macarena, tiene un coste previsto de más de 200 millones de euros y un plazo de ejecución de casi cuatro años.

Características del tramo

Características del tramo

El tramo tiene una longitud de 1.013 metros y discurrirá por Dr. Fedriani y la calle San Juan de Ribera hasta la intersección de esta última con la calle Muñoz León, ya en la Ronda Histórica.

La solución constructiva consistirá en un falso túnel entre pantallas para vía doble, salvo el paso bajo el aparcamiento subterráneo Macarena en San Juan de la Ribera, donde se adopta una solución mediante túnel en mina.

Este paso bajo el parking será el de mayor profundidad del tramo norte de la línea 3, con unos 20 metros bajo superficie frente a los 12 metros del trazado anterior.

Estación junto al Hospital Virgen Macarena

Además, contempla la construcción de una estación junto al Hospital Virgen Macarena, que se construirá también a 20 metros de profundidad entre pantallas y en su diseño se ha tenido en cuenta su futura función como intercambiador, dejándose preparado el nivel correspondiente a los andenes de la futura línea 4.

El proyecto comprende la obra civil para la construcción del túnel y de la estación, además de la reposición de los servicios afectados, la ejecución del montaje de vía, la obra civil de instalaciones y las actuaciones en la estación Hospital Virgen Macarena, así como los trabajos de urbanización posterior en superficie.

Fondos europeos y plazo de ejecución

Las obras de este tercer tramo están cofinanciadas con fondos europeos y es una operación de importancia estratégica del marco Feder 2021-2027.

El presupuesto base de licitación es de 208.161.029 euros, con un plazo estimado de 46 meses.

Las ofertas presentadas se han conocido con la publicación en el perfil del contratante de la celebración de la primera de las mesas de contratación de la sede de la Consejería.

La línea 3 norte del metro consta de 8,9 kilómetros (incluido el ramal técnico) entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián, donde conectará con la línea 1.

La interconexión de las dos líneas comunicará el norte de la ciudad no solo con el Prado, sino con Nervión, Los Remedios, Montequinto y el Aljarafe.

El recorrido se realizará en 18 minutos, con parada en 12 estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián.

La población estimada que cubrirá es de 120.000 habitantes, con una previsión de 13,3 millones de usuarios al año.

En la actualidad se han desarrollado contratos que abarcan el 63% de la línea 3 norte.

Cabe recordar que, desde hace un año, se están ejecutando las obras del ramal técnico en los terrenos del Higuerón, mientras que el pasado abril comenzaron las obras urbanas del primer subtramo, en Pino Montano.

Además, el perfil del contratante de la Junta de Andalucía publicó el pasado viernes la adjudicación de las obras del segundo tramo, desde Pino Montano hasta la avenida Doctor Fedriani cruzando la Ronda Urbana Norte.

Patricia Martínez

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