Aplastante lluvia en el norte de España mientras el verano arranca en el resto del país

En un inicio de verano marcado por la incertidumbre climática, el norte de España se enfrenta a una lluvia torrencial que ha dejado inundaciones y daños materiales en various zonas. Mientras tanto, el resto del país disfruta de un calor intenso que anuncia el comienzo del verano. La disparidad climática en nuestro país es evidente, con una lluvia intensa en el norte y un calor sofocante en el sur. La situación es objeto de seguimiento por parte de los servicios meteorológicos, que alertan sobre posibles emergencias en las zonas más afectadas.

Index

La estabilidad del tiempo se rompe en el extremo peninsular

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha predicho que la atmósfera inestable persistirá este jueves en el extremo norte peninsular, con cielos nubosos y precipitaciones. Mientras, el tiempo en el resto de la Península tenderá a estabilizarse y las temperaturas máximas subirán en la vertiente atlántica peninsular y Canarias.

En concreto, las máximas aumentarán en la vertiente atlántica y Canarias y descenderán en el litoral mediterráneo peninsular y en la vertiente cantábrica. Asimismo, las mínimas subirán en Andalucía, meseta sur, en el nordeste peninsular y en Baleares, mientras que bajarán en el cuadrante noroeste.

Las capitales de provincia que registrarán valores más altos en toda España serán Sevilla con 32ºC, Córdoba con 31ºC y Granada con 29ºC.

Tormentas y granizo en el norte

Tormentas y granizo en el norte

AEMET prevé que persista la atmósfera inestable en el extremo norte peninsular, con predominio de cielos nubosos y precipitaciones. Al principio, éstas serán débiles y dispersas, mientras que por la tarde pasarán a ser más generalizadas con nubes de evolución.

En concreto, se esperan lluvias más intensas en el extremo nororiental de Cataluña, que podrán ir acompañadas de alguna tormenta ocasional. Además, se darán heladas débiles en Pirineos y Cantábrica occidental, y la cota de nieve en Pirineos estará entre los 1.800 y los 2.000 metros.

También se esperan intervalos nubosos y nubes de evolución en el resto del tercio norte peninsular, tercio oriental y Baleares, sin descartar precipitaciones matinales en el sur de Valencia, así como algún chubasco aislado en Mallorca, Ibérica oriental o Sierra Nevada.

Calor en el sur

Por otro lado, AEMET prevé una tendencia a la estabilización en el resto de la Península, con intervalos de nubes medias y altas tendiendo a poco nuboso.

Además, se espera que el cielo esté nuboso en el norte de Canarias, con baja probabilidad de precipitaciones débiles aisladas en las montañosas, y poco nuboso en el sur.

Por último, la predicción recoge que soplarán los vientos alisios en Canarias con algunos intervalos de fuerte. También se registrarán vientos de componente este en el tercio oriental peninsular y Baleares que tenderán a establecerse viento de levante en el Estrecho.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir