Cómo evitar la producción de gases al cocinar legumbres: cinco trucos de cocina

En el mundo de la gastronomía, las legumbres son un ingrediente fundamental por su valor nutricional y versatilidad culinaria. Sin embargo, para muchas personas, su consumo puede ir acompañado de un problema común: la producción de gases intestinales. Ante esta situación, expertos en nutrición han desarrollado cinco trucos de cocina que pueden ayudar a mitigar este efecto secundario. Controlar el tiempo de remojo, cambiar el agua de cocción, añadir hierbas aromáticas, consumir legumbres germinadas y diversificar la dieta son algunas de las recomendaciones clave para disfrutar de las legumbres sin preocupaciones. Estos métodos, avalados por la ciencia, permiten aprovechar al máximo los beneficios nutricionales de estos alimentos sin comprometer la salud digestiva. ¡Descubre cómo hacer de las legumbres un plato delicioso y saludable!

Index

Evita los gases al cocinar legumbres: trucos infalibles para disfrutarlas sin molestias

Las legumbres son una fuente riquísima de proteínas vegetales y se recomienda su consumo unas 3 veces a la semana. Lentejas, garbanzos, judías blancas, pintas. tipos de legumbres hay para elegir, así que es prácticamente imposible que no te guste ninguna. Además, son un grupo de alimentos que se pueden consumir durante todo el año, en forma de guisos para el frío o en ensaladas durante el verano.

En España, las legumbres tienen mucha relevancia entre las recetas debido a sus múltiples beneficios para la salud y a su calidad nutricional, ya que son una riquísima fuente de proteína vegetal. Se recomienda consumirlas 3 veces por semana.

La parte negativa de las legumbres son los gases que producen al hacer la digestión, que pueden ser muy incómodos e incluso dolorosos. Sin embargo, a partir de hoy, dejarán de ser un problema porque te traemos 5 trucos de cocina para evitar que las legumbres produzcan gases.

Trucos de cocina para digerir legumbres sin problemas: ¡Disfruta de sus beneficios!

Cómo cocinar las lentejas para que no se queden duras

Dejar a remojo todo tipo de legumbres: Si todavía cocinas las legumbres secas, este es uno de los trucos que puedes usar para evitar los gases. Ponlas a remojo durante toda la noche antes de cocinarlas para disolver la “piel” y eliminar los azúcares oligosacáridos que son responsables de los gases. Además, se ablandarán y se reducirá el tiempo de cocción.

Añadir una cucharada de bicarbonato: Esta técnica ayudará a reducir los gases que producen las legumbres. Si se ponen a remojo durante toda la noche, añadir un poco de bicarbonato de sodio ayudará a este propósito.

Hummus de chocolate, la manera perfecta y económica de incorporar proteína en desayunos y meriendas

Triturar las legumbres para purés: Si no logras controlar los gases producidos por las legumbres, hacer purés puede ser la solución. Necesitarás cocinarlas más tiempo para que queden completamente blandas, eliminando aún más los azúcares oligosacáridos.

Añadir especias y hierbas: Las especias o hierbas en un guiso de legumbres no solo le darán más sabor, sino que también ayudarán a su digestión. Escoge las que más te gusten como jengibre, comino, laurel, cúrcuma, hinojo, etc.

Descubre el crujiente y saludable snack de judías hecho en freidora de aire, un aperitivo fácil y barato

Masticar muy bien las legumbres: Masticar despacio y deshacerlas en la boca ayudará a desintegrar la “piel” que las recubre, responsable en parte de los gases que producen. Este truco mejorará la digestión y evitará la saturación del estómago.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir