Comienza la contienda electoral más significativa en la Unión Europea: 'Es imperativo defender la democracia'

En un momento crítico para la Unión Europea, se avecina la contienda electoral más significativa de la historia de la región. La democracia se encuentra en el punto de mira, y es hora de tomar partido. En un contexto de incertidumbre política y desafíos globales, los líderes políticos y los ciudadanos deben unirse para defender los valores fundamentales de la democracia liberal. En este sentido, es imperativo que los europeos se levanten en defensa de sus derechos y libertades, y que exijan a sus líderes que trabajen en pro de la unidad y la estabilidad en la región.

Index

La supervivencia de la UE en juego: Elecciones más importantes de su historia

La democracia es un derecho, pero también una responsabilidad. Estas elecciones europeas del 6 al 9 de junio, en las que 350 millones de votantes están llamados a las urnas, son los más importantes de la historia reciente de la Unión Europea. La UE se enfrenta a shocks sin precedentes que hacen que estos comicios sean decisivos para su supervivencia.

La democracia en la mira: ¿Qué juega en las elecciones europeas?

La democracia en la mira: ¿Qué juega en las elecciones europeas?

La Unión Europea se lanza a la contienda electoral más significativa de su historia. La UE necesita confrontar con otros modelos, convivir en un mundo cada vez más tenso y aprender lenguajes que parecía tener olvidados. El llamamiento principal es el de proteger la democracia ante los riesgos globales.

La UE se reafirma como actor global: Elecciones europeas, una oportunidad para el futuro

La Unión Europea se encuentra inmersa entre dos conflictos: Ucrania y Gaza. El bloque está inmerso en una especie de doble moral muy complicada de gestionar, toda vez que el poder de decisión en este sentido reside todavía en los gobiernos. El respaldo a Kiev permanece inamovible desde 2022 y en total el apoyo de la UE a Ucrania desde el inicio de la guerra de agresión de Rusia asciende a más de 88.000 millones de euros.

Con Palestina la situación es diferente, pese a que la Unión sigue siendo el principal donante y ha aumentado su ayuda. Pero la división de los 27 es palpable. España e Irlanda reconocerán el Estado palestino el próximo día 28, pero otros países como Alemania o Austria se mantienen del lado de Israel.

La seguridad y la defensa, temas clave en la campaña

Los temas de la campaña son muy variados. Se empieza por la seguridad y la defensa. En ese escenario, hay dos bandos entre los Estados miembros. De un lado están los que quieren un impulso industrial (como España). De otro, los Bálticos, que ven tan cerca la amenaza rusa que su discurso roza el belicismo.

La Comisión Europea ya ha presentado una estrategia para la industria de la Defensa a medio y largo plazo. La actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha lanzado la idea de que, si ella sigue en el cargo, el Ejecutivo comunitario cuente con un comisario de Defensa.

El clima, la migración y la economía, temas perennes en la esfera europea

El equilibrio entre mantener casi intacto el Pacto Verde e invertir en industria de la Defensa es complicado, y por eso parece que la política climática pasará a una fase de pragmatismo. La agenda, por tanto, está muy llena, y la voz de la UE se escucha cada vez más alta.

Los plazos en este sentido son mucho más largos, pero las conversaciones tienen que empezar a tomarse en serio. A estos asuntos se añadirán otros que ya son perennes en la esfera europea como son la migración o la economía, así como las relaciones con Estados Unidos o China.

Los protagonistas de la campaña

Una destaca sobre el resto: Ursula von der Leyen. La presidenta de la Comisión Europea y candidata del PPE a repetir en el cargo lo tiene todo de cara para mantenerse en Bruselas, pero ha cometido errores en las últimas semanas que pueden poner en jaque su reelección.

Mientras, surgen otros nombres como el de Mario Draghi y habrá que ver qué papel juega Meloni en las alianzas poselectorales para elegir los altos cargos. En esos top jobs habrá relevo en el caso del Alto Representante y del presidente del Consejo Europeo.

Elecciones europeas, un plebiscito para algunos gobiernos

Los europeos van a las urnas en un contexto marcado por la exigencia y la inestabilidad global, por lo que la perspectiva común de la cita cobra todavía más importancia. Pero eso no quiere decir que las elecciones no puedan ser a la vez una especie de plebiscito para algunos gobiernos que se encuentran en un momento clave de sus mandatos.

Es el caso de Sánchez en España, Macron en Francia o Scholz en Alemania, que van acusando poco a poco el desgaste. En cambio, Giorgia Meloni en Italia o Donald Tusk en Polonia buscarán confirmarse en escenarios dispares y buscando aumentar su influencia en la Unión.

El futuro de la UE en juego

El mensaje es claro: el futuro de la UE está más en juego que nunca. Y el mapa político cambiará, o al menos eso dicen los sondeos. Las encuestas muestran un importante auge de la derecha radical, ahora dividida en dos grupos (ECR y ID), pero cuyo balance puede cambiar, sobre todo tras la ruptura de Marine Le Pen y Matteo Salvini, fundadores de ID, con los alemanes de AfD tras afirmar su candidato que ser de las SS no implicaba ser un criminal durante la II Guerra Mundial.

Desde Francia avisan de que los grupos serán enfocados desde cero. Resulta complicado ver una fusión total de la ultraderecha en la Eurocámara, pero su crecimiento puede llevarles a los 85 u 85 eurodiputados por cada una de las familias.

Datos de las elecciones

El voto en los distintos países miembros se reparte en tres jornadas, de jueves a domingo, siendo este último el día en el que más Estados van a las urnas. Asimismo, el próximo Parlamento Europeo será más grande. Se redujo el número de eurodiputados de 750 (el máximo permitido en los Tratados) a 705 tras la salida del Reino Unido de la UE, y ahora la Eurocámara pasará a tener 720 asientos.

Ahora, habrá Estados miembros que vean incrementado su volumen de diputados, entre ellos, de nuevo, España. Estos son los 10 datos sobre las elecciones europeas que tienes que saber a un mes de los comicios.

¿Cómo se reparten? Alemania (96), Francia (81), Italia (76), España (61), Polonia (53), Rumanía (33), Países Bajos (31), Bélgica (22), Grecia (21), República Checa (21), Suecia (21), Portugal (21), Hungría (21), Austria (20), Bulgaria (17), Dinamarca (15), Finlandia (15), Eslovaquia (15), Irlanda (14), Croacia (12), Lituania (11), Eslovenia (9), Letonia (9), Estonia (7), Chipre (6), Luxemburgo (6) y Malta (6).

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir