La nueva normativa que entra en vigor en julio afectará a cuatro de cada diez ascensores en España

Index

La nueva normativa que entra en vigor en julio afectará a cuatro de cada diez ascensores en España

En un esfuerzo por garantizar la seguridad de los usuarios y reducir el riesgo de accidentes, el gobierno español ha anunciado la implementación de una nueva normativa que entrará en vigor a partir de julio próximo. Según las estimaciones, esta normativa afectará a cuatro de cada diez ascensores instalados en España, lo que supone un total de más de 100.000 ascensores que deberán adecuarse a los nuevos requisitos de seguridad. La normativa busca establecer estándares más estrictos para la instalación, mantenimiento y revisión de los ascensores, con el fin de prevenir accidentes y garantizar la integridad de los usuarios.

La normativa de seguridad para ascensores entra en vigor en julio: ¿qué cambios afectarán a tus viviendas?

Una nueva norma de revisión de ascensores entrará en vigor en España el 1 de julio, afectando a entre un 35 y un 40% de los instalados en todo el país. Según la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA), esta normativa tendrá un impacto significativo en los propietarios de viviendas y comunidades de vecinos.

Reformas y costes

Reformas y costes

Los cambios requerirán reformas que pueden costar entre 800 euros y 30.000 euros, dependiendo de la complejidad del trabajo. Se estima que la implementación completa de la normativa tomará unos siete años.

Objetivos de la normativa

La nueva norma busca implementar medidas de seguridad que ya se incluyen en los ascensores más modernos. Entre los requisitos figuran la nivelación de los elevadores para evitar accidentes, la detección en puertas con cortinillas para evitar atrapamientos y la instalación de un sistema de comunicación bidireccional en caso de encierro.

Afectación a las viviendas

Según la FEEDA, la normativa afectará a aproximadamente 400.000 ascensores en España que tienen más de 30 años de funcionamiento. Esto supone un desafío para las comunidades de vecinos y propietarios de viviendas que deberán realizar las adaptaciones necesarias para cumplir con la normativa.

Ayuda para las comunidades de vecinos

Unas 2.000 comunidades de vecinos podrán beneficiarse de hasta 90.000 euros de ayuda para instalar ascensores que cumplan con la normativa.

Impacto en el mantenimiento

La normativa también tendrá un impacto en el mantenimiento de los ascensores. Se estima que el mantenimiento aumentará entre un 20 y un 30% dependiendo de la compañía.

Fuentes de la empresa de ascensores Otis apuntan que los nuevos equipos ya disponen de casi todos los elementos que la norma indica, como cortinas de infrarrojos a lo largo de toda la puerta o comunicador bidireccional.

Conclusión

La nueva normativa de seguridad para ascensores es un paso importante hacia una mayor seguridad para los usuarios. Sin embargo, también supone un desafío para las comunidades de vecinos y propietarios de viviendas que deberán realizar las adaptaciones necesarias para cumplir con la normativa.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir