Portugal supera a España en indicadores de libertad económica y apoyo a la empresa, según nuevo informe

Index

Portugal supera a España en indicadores de libertad económica y apoyo a la empresa, según nuevo informe

Un nuevo informe revela que Portugal ocupa una posición más ventajosa que España en cuanto a libertad económica y apoyo a la empresa. Según este estudio, Portugal destaca por su flexibilidad laboral, baja carga impositiva y fácil creación de empresas, lo que la hace un destino atractivo para inversores y emprendedores. Por otro lado, España se enfrenta a restricciones regulatorias y una carga impositiva más alta, lo que la coloca en una posición desfavorable en comparación con su vecino luso. Este informe suscita un debate sobre las políticas económicas de ambos países y su impacto en el crecimiento económico y la competitividad.

Portugal supera a España en libertad económica y apoyo a la empresa, según nuevo informe

El país luso se coloca en el vigésimo segundo puesto del ranking de la OCDE, nueve puestos por delante de España, según el Informe 'La Libertad de empresa en España: Índice de Libertad Económica 2024' del Instituto de Estudios Económicos (IEE).

El amplio paquete de reformas aprobadas por Portugal desde la pasada crisis financiera le ha permitido avanzar sistemáticamente en libertad económica a lo largo del último lustro y adelantar a España. Esto, pese a que en términos de gobernanza política los dos países han vivido escenarios similares en el período más reciente.

El informe destaca que Portugal ha fortalecido su sector exterior, ha estabilizado su tasa de paro en el entorno del 6,5% (la mitad que la española) y ha situado su ratio de deuda pública por debajo del 100% del PIB (99,1% a cierre del pasado ejercicio) tras haberla reducido casi en cuarenta puntos desde el pico registrado durante la pandemia.

El capitalismo de la sardina portugués

El capitalismo de la sardina portugués

El compromiso de Portugal por rebajar la carga de la deuda y garantizar la sostenibilidad fiscal de sus cuentas a largo plazo ha sido puesto en valor por agencias de calificación como la europea Scope Ratings. En 2023, el país vecino registró un superávit presupuestario equivalente al 1,2% de su PIB, por encima del 0,8% que había previsto el Gobierno.

El dinamismo de la actividad turística y la fuerte captación de inversión extranjera, que marcó récord en 2021 y 2022, también contribuyen a la buena salud de la economía lusa.

La estrategia de atraer inversores internacionales

El gobierno de centro-derecha portugués mantiene la estrategia desplegada desde 2015 para atraer inversores internacionales, poniendo a disposición de las empresas extranjeras mano de obra cualificada, suelo industrial a precios bajos y unos trámites burocráticos para la creación de nuevas sociedades que han adelgazado de forma notable.

El milagro portugués se ha fraguado también en lo fiscal (con importantes rebajas de impuestos y unas medidas tributarias muy agresivas sobre los no residentes habituales) y mediante políticas que han servido para flexibilizar de forma notable su mercado de trabajo.

El trabajo pendiente de España

Desde el servicio de estudios de la patronal CEOE inciden en que España debiera tomarse en serio la tarea de consolidar sus cuentas públicas, moderando la carga fiscal y, sobre todo, controlando el gasto público y frenando el incremento de la deuda.

Además, consideran fundamental mejorar el desempeño alcanzado en otras variables del Índice de Libertad Económica que lastran al país a la cola del ranking global, como los derechos de propiedad, el buen gobierno, la efectividad judicial o la libertad de empresa.

El informe destaca que España ha visto deteriorarse su libertad económica en el último año y se encuentra en una posición deficiente por el desfase presupuestario, pero también por el mayor peso del Estado -ante la mayor carga impositiva y el aumento del gasto público-. Las administraciones, sostiene el informe, son menos eficaces que el sector privado a la hora de gestionar sus recursos.

Todo lo anterior ha provocado que la puntuación nacional empeore de forma notable en relación a 2019, año previo al estallido de la pandemia, y que 2024 suponga el peor resultado para el país en el índice mundial desde 1998 y su quinto peor registro de toda la serie histórica.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir