En un importante paso hacia el desarrollo de la infraestructura viaria en la región, el Ejecutivo ha dado luz verde al lanzamiento de la licitación para el tramo de la SE-40 que conectará Valencia y Salteras. Esta decisión supone un impulso significativo para la mejora de la conectividad y la movilidad en la zona, ya que el mencionado tramo es clave para la comunicación entre ambas localidades. La licitación permitirá a las empresas interesadas presentar sus ofertas para llevar a cabo las obras, lo que sentará las bases para la construcción de una infraestructura viaria más segura y eficiente. Esta noticia es especialmente relevante para los habitantes de la región, que esperan con interés el desarrollo de este proyecto.
El Ejecutivo aprueba licitación de 125 millones de euros para tramo de la SE-40 entre Valencia y Salteras
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (Mitma) a licitar por 125,36 millones de euros el tramo de la SE-40 entre Valencina de la Concepción (enlace A-8077) y Salteras (enlace A-66), un trazado de 8,4 kilómetros cuya construcción incluirá un viaducto, seis pasos inferiores y cinco pasos superiores.
Además, según informa el Ejecutivo central, el tramo contiguo del anillo hacia el sur entre Espartinas y Valencina, de 4 kilómetros, se encuentra en fase de redacción del proyecto de construcción, y su aprobación se prevé para el segundo trimestre de este año, con una inversión calculada de 88 millones de euros.
Avance en el proyecto de la SE-40
Más allá del arco noroeste, cabe recordar que el pasado marzo el Mitma aprobó el anteproyecto del tramo entre Dos Hermanas y Coria del Río, en el que finalmente se optará por un puente como solución para salvar el río Guadalquivir. Con un presupuesto de 500 millones de euros, esta alternativa tendrá una longitud de 5 kilómetros y lleva asociado un proyecto de corredor verde, un carril bici y sendas peatonales. La previsión del Ministerio que dirige Óscar Puente es que este tramo se pueda licitar a finales de 2025.
Quedarán todavía pendientes los tramos del arco norte, aún en fase de planificación, que incluyen los trazados Salteras (A-66)-La Algaba (enlace A-431); La Algaba (A-431)-La Rinconada (enlace acceso norte); y La Rinconada (enlace acceso norte)-La Rinconada (enlace A-4), que a su vez se divide en dos subtramos: Acceso norte-A-8008 y A-8008-A-4.
De los casi 78 kilómetros con los que contará esta autovía de circunvalación una vez esté concluida, lo que no se espera que ocurra hasta el año 2030, solo hay en servicio 38,5 kilómetros, repartidos en cinco tramos, que se han ido habilitando en los años 2011, 2013, 2018 y 2019.
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