Madrid invierte 6 millones de euros al año en limpiar 700.000 metros cuadrados de graffitis.

La ciudad de Madrid, enfrentándose al desafío de la proliferación de graffitis, revela que invierte 6 millones de euros anualmente en la limpieza de 700.000 metros cuadrados de este tipo de expresiones artísticas urbanas. Esta cifra representa un esfuerzo significativo por parte de las autoridades locales para mantener la estética y la limpieza de la capital española. Los graffitis, aunque pueden ser considerados formas de arte por algunos, también pueden generar controversia al ser considerados actos vandálicos en espacios públicos. Este gasto destinado a la eliminación de graffitis resalta la importancia que Madrid otorga a la conservación de su patrimonio urbano y a la promoción de un entorno visualmente agradable para sus habitantes y visitantes.

Index

Madrid invierte 6 millones de euros anuales en erradicar graffitis en sus calles

Solo hace falta poner un pie en las calles de Madrid para descubrir los grafitis que se encuentran en las paredes de la mayoría de sus calles, pinturas de 'artistas callejeros' que cada vez son más abundantes y que tienen en jaque a los servicios de limpieza de la capital.

Con la intención de poner solución a estas pintadas, Madrid dispone de una Unidad antigrafiti compuesta por 39 agentes de la Policía Nacional que se dedican a patrullar las calles y a investigar pintadas para detener a sus autores. Según los agentes, hacer este tipo de pintadas sería una adicción para quienes las realizan.

Según datos recabados por Atlas, tan solo en la capital hay registrados alrededor de 200 grafiteros y cada vez son más activos. De 160 mil metros cuadrados pintados en 2021 se han pasado a 700 mil metros cuadrados en 2023. Limpiar estas pintadas cuesta 6 millones de euros anuales a Madrid.

La lucha contra los grafitis en Madrid: 700 mil metros cuadrados limpiados al año

Ante esta situación, Madrid activó en 2022 el Servicio Público de Limpieza Urgente (SELUR) que no solo responde ante los avisos de la ciudadanía para eliminar las pintadas, sino que revisa de manera periódica las zonas de los distritos donde su aparición es habitual, para limpiarlas.

Hasta ese momento, la limpieza de graffitis era llevada a cabo por una plantilla común. El SELUR solo actuaba cuando había que eliminar pintadas alusivas, amenazantes o de alarma social contra personas e instituciones.

Las sanciones por realizar estos actos vandálicos se rigen por el artículo 20 de la ley 3/2007 de Medidas Urgentes de Modernización del Gobierno y la Administración de la Comunidad de Madrid. Además, el Gobierno municipal endureció las sanciones en 2019 haciendo que, en algunas ocasiones, el coste llegase a duplicarse e incluso triplicarse.

Dependiendo de donde se realice la pintada la multa tendrá un valor u otro:

  • Si se hace en un cierre comercial o un elemento asociado a actividades económicas se deberán pagar entre 500 y 1.000 euros.
  • Sobre mobiliario urbano de 300 a 600 euros.
  • En edificios emblemáticos, las sanciones por pintadas de menos de un palmo podrán llegar a 2.000 euros y, las que lo superan, a 3.000 euros.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir